Claves

6 consejos para un editor de social media

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de mayo del 2013

Redacciones

Las salas de redacción en el mundo están sufriendo cambios. En muchas de estas organizaciones, los periodistas han aceptado el reto de adaptarse a las nuevas exigencias que impone el informar en tiempo real, en muchas otras simplemente se decidió por dejar de teclear. En cualquier caso, la figura de un editor es vital para dirigir el trabajo periodístico, más aún en estos tiempos de social media.

Si hay algo que debe considerar un editor de redes sociales es que deberá enfrentarse a todos, esto es a periodistas con trayectoria, jefes y ejecutivos. No es fácil hacer entender a profesionales consolidados que un medio tradicional –como un periódico– debe tomar riegos para mantenerse en el espacio virtual como una fuente de información constante.

Aquí algunos algunos consejos del periodista Steve Buttry  que pueden servir  para crear una cultura digital en una sala de redacción:

1. Es necesario que un editor de social media demuestre que la máxima prioridad en una sala de redacción es cubrir el espacio digital. (Se debe recordar que la cultura de un periódico es profunda y fuerte. No se debe rechazar completamente lo que se produce en las publicaciones impresas)

2. Debe enfatizar los aspectos digitales para contar una historia. Para ello necesita crear un plan de noticias estándar para hacer una cobertura.

3. Cambiar los turnos de trabajo cuando haya algún evento trascendental, pero, además, para contar con el personal necesario en el horario de más tráfico del día.

4. Ser persistente en cubrir las actividades en vivo: vía streaming, liveblogging, chats,  entrevistas a través de Google Hangout y YouTube.

5. Si hay una cobertura a nivel regional, debemos motivar a que el área de redes sociales sea la primera en tener la información que se recoja. Para cumplir con esto debe existir previa coordinación con los editores de otros turnos.

6. Un editor debe estar preparado para desafiar cualquier operación de su redacción. Cada paso de los redactores deben estar justificados por las necesidades y prioridades actuales.

Recuerda que en estos tiempos los medios necesitan una sala de prensa con un enfoque digital.

Fuente: The Buttry Diary

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 aportes del editor de Social Media a la redacción

Cada vez más redacciones se muestran preocupadas por la necesidad de tener un equipo de periodistas a cargo de sus redes sociales liderado por un editor.

24-07-12

Reportera deja sitio digital para ser editora de social media en el WSJ

Sarah Marshall está dando el gran salto de su carrera. La reportera de Journalism.co.uk, sitio de noticias sobre periodismo, pasará a formar parte del mítico periódico Wall Street Journal, pero como editora de social media.

13-12-13

La labor del editor de social media está “evolucionando”

Cuando un experto en nuevos medios como Rob Fishman, de Buzzfeed, asegura que el editor de social media “está muerto”, es un buen momento para reflexionar sobre el papel que éste cumple en las organizaciones de noticias.

31-05-13

COMENTARIOS