Coberturas

Activista egipcia señala la importancia de los blogs en las campañas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: Periodismo Alternativo

Manal Hassan es una reconocida ciberactivista y bloguera de Egipto, reconocida por su trabajo en favor de los derechos humanos.

La web Periodismo Ciudadano le realizó una entrevista, en donde habló de la importancia del trabajo de los blogueros egipcios.

Manal contó que el año 2006, después del Ramadan, muchas mujeres (incluyendo mujeres casadas acompañadas de sus parejas) sufrieron acoso sexual e incluso fueron atacadas en la calle. Esto llevó a los blogueros a denunciar la situación y  sacar este abuso a la luz pública.

Además, añadió que fueron ellos quienes comenzaron a informar y discutir esta problemática: “Algunas personas empezaron a contar eventos similares que habían ocurrido en fiestas anteriores. Algunos incluso tenían vídeos pero no sabían qué hacer con ellos”.

Fue así como se empezó a darle difusión al tema en los blogs. A partir de ese momento más gente se puso en contacto con ellos y el intercambio de datos, videos, fotos y testimonios fue masivo. Debido a este último fenómeno es que la televisión egipcia se interesó por la noticia e iniciaron los trabajos de investigación.

La activista, que ha ganado el premio Best of Blogs y el de Reporteros Sin Fronteras, señaló que “sino hubiera sido por los bloggers, esto (el acoso sexual callejero) se hubiera convertido en un tema tabú”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RbVxuqC7VhU[/youtube]

Como ella, ya son varios bloggers que logran la difusión de una problemática nacional, empleando como herramientas el Internet y sus habilidades en la redacción.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a fotógrafo colombiano arrestado en El Cairo

El fotógrafo Felipe Camacho pasó por una experiencia desagradable tras ser detenido en El Cairo mientras cubría los enfrentamientos que ocurrieron durante las actividades por el aniversario de la Revolución Egipcia.

26-01-14

Egipto: Periodista fue asesinado en toque de queda

El periodista Tamer Abdel Raouf fue asesinado hoy por las fuerzas de seguridad egipcias, luego de que estos empezaron a disparar contra su auto, del que sospechaban iba a escapar de un puesto de control durante el toque de queda, informa Al Jazeera citando a las autoridades.

19-08-13

¿Perderá The Huffington Post sus bloggers por no pagarles?

Una campaña ha sido lanzada contra Arianna Huffington por la supuesta “explotación” de su sitio web a los bloggers, a quienes no les paga por su trabajo.

20-08-11

COMENTARIOS