Coberturas

Defensor del pueblo de El Salvador pide medidas urgentes en favor de libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: Daniel Trujillo / Transparencia Activa

El ombudsman o defensor del pueblo salvadoreño, Óscar Luna, dijo hoy que El Salvador debe adoptar de manera “urgente” “medidas legislativas” para garantizar la libertad de prensa.

A través de una declaración escrita, difundida por EFE, Luna expresó que considera “una necesidad urgente la adopción de las medidas legislativas” para la protección de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo.

El Salvador requiere un “marco jurídico” que no solo proteja a los periodistas “de las amenazas externas, sino también de las situaciones que inciden negativamente en el ejercicio de la profesión, cuando estos enfrentan malas condiciones laborales y de seguridad social”, detalló. La normativa debe garantizar el derecho a la libre asociación y sindicalización.

Luna consideró necesaria la creación de una normativa que “reconozca y comprenda a los tres sectores de la comunicación: privado, público y comunitario” y que busque “una distribución equitativa del espectro radioeléctrico y un mecanismo democrático para la asignación de las frecuencias”.

Luna  planteó “la creación de una institución rectora de las políticas de comunicación social (…) y la figura de la defensoría de lectores, radioescuchas o televidentes”.
ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD

En la víspera, Estados Unidos anunció que establecerá en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de este país, Guatemala y Honduras, como parte de un programa mundial de defensa de la libertad de expresión.

El centro funcionará en la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó en el acto de lanzamiento del programa la secretaria de Estado Adjunta para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Jane Zimmerman.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El peor semestre para la libertad de prensa en las Américas

Se citó también los 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países, los cuales prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.

21-10-13

Los medios venezolanos en la era Chávez, un informe del CPJ para no olvidar

En agosto de 2012, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”, un detallado compendio sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que ejercía el entonces mandatario.

06-03-13

Liberan a periodista de Al Jazeera tras cuatro años detenido en Egipto

Egipto liberó al periodista de Al Jazeera Mahmoud Hussein tras más de cuatro años preso, acusado de “difundir informaciones falsas” El periodista egipcio está preso desde diciembre de 2016, fue puesto en libertad el jueves por la noche, precisó esta fuente.  La cadena de televisión catarí denunció en numerosas ocasiones su detención sin acusación formal, […]

05-02-21

COMENTARIOS