Claves

Rosa María Palacios: “Bloqueo sin misericordia a los trolls”

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de mayo del 2013

Rosa María Palacios / Twitter / VEO

La abogada, periodista y tuitera Rosa María Palacios compartió en el evento VEO, que se realizó esta mañana en la PUCP, su experiencia en Twitter  para mejorar su actividad periodística.

En el encuentro también participó el reconocido psicoanalista Jorge Bruce y el politólogo Fernando Tuesta.

La periodista confesó que no duda en bloquear a los trolls  “Bloqueo sin misericordia”, dijo, y refirió que hay varios tipos. Algunos solo dicen groserías, por ejemplo. En campañas electorales, aparecen las portátiles de los políticos para insultar. Con todos ellos, Rosa María Palacios ha sabido lidiar.

La conductora de radio y televisión –figura en el top 5 de influyentes del Perú en Twitter– contó que  sus colegas la empujaron a ingresar a la plataforma. Ellos le dijeron que tenía que escribir algo todos los días sobre temas profesionales y sobre lo que le interesa. Su política, desde el principio, fue seguir usuarios que conocía de la vida real, así como leer el contenido compartido por los sitios de noticias.

Usa Twitter en su trabajo diario en Radio Capital. En la cabina de radio puede leer los mensajes en la  computadora y comentar rápidamente los tuits, lo cual le resulta más difícil durante la emisión de su programa televisivo en vivo de la noche.

CUIDADO CON LO QUE RETUITEAS

La periodista sostiene que Twitter es realmente interactivo. Suele retuitear los pedidos de la gente sobre donaciones de sangre, personas desaparecidas y perritos perdidos, por ejemplo. Según Rosa María Palacios, es mucho más fácil ayudar por esa vía. Recordó que tiene más de 400 mil seguidores que pueden colaborar con la información compartida.

Rosa María Palacios opinó que los periodistas deben responder a sus contactos en esta red social.  En medio de un tema caliente  pueden mencionarla en 150 tuits en 10 minutos. En casos así, le resulta imposible atender todos los mensajes.

En opinión de RMP, de 49 años, Twitter es esencial aún con la sobreinformación que genera.”Es muy útil”, anota, al contar que coordina temas relevantes con su productor muy rápido, aunque advierte que el peligro está en compartir información falsa.

Aseguró que se tiene que aprender a preguntar rápidamente sobre la información publicada en esta red social. Twitter, en general, sirve para noticias de último minuto. Así lo tiene claro esta periodista.

Otra ventaja que tiene es recibir información de las personas que se encuentran en el lugar de los hechos. Pero reitera que sigue siendo peligroso retuitear sin verificar porque se puede perder credibilidad.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 razones por las que Twitter puede verse perjudicada con su ingreso a la bolsa

El tan anunciado ingreso a la bolsa de valores por parte de Twitter demuestra que la red social atraviesa por una realidad empresarial importante, teniendo un valor aproximado entre 9 y 10 mil millones de dólares. Esto puede dar una buena imagen hacia afuera, pero hacia adentro la realidad suele ser distinta.

14-09-13

Twitter y el género ficción se unen en un festival

Si eres un escritor creativo y quieres experimentar con el género ficción en Twitter, aún tienes tiempo. La red de microblogging presentó al jurado que elegirá a las historias ganadoras del Twitter Fiction Festival, que se realizará el 28 de octubre.

14-11-12

Los social media estrellas de 2011

Este año solo seis redes (Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Foursquare y LinkedIn) se han mantenido en la lista anual de social media estrellas que elabora la empresa Lemon.ly.

11-10-11

COMENTARIOS