Coberturas

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces  pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

En la visualización se señala que más de 600 reporteros y comunicadores fueron asesinados en los últimos 10 años. Además, se agrega que al menos un comunicador es asesinado cada semana.

Si separamos el mundo por regiones, las más peligrosas para ejercer la profesión de periodista son los estados árabes y la región del Asia-Pacífico (que incluye Rusia, China, India y Corea del Norte). Mientras que los lugares más seguros para un comunicador son Europa y América del Norte (Canadá y los Estados Unidos).

Según la gráfica, en el año 2012 se alcanzó un lamentable récord de muertes con 121 periodistas asesinados, duplicando la cifra del año anterior. Otra lamentable cifra expuesta es que solo 1 de cada 10 crímenes contra hombres y mujeres de prensa es condenado judicialmente, lo que ocasiona un círculo de impunidad que beneficia a los atacantes.

LA GRÁFICA:

Infografía: Unesco

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón: NHK reconoció que su reportera murió por exceso de trabajo

NHK reconoció un duro hecho: Una periodista de 31 años de la cadena murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso.

05-10-17

Periodismo entre los campos de estudio mejores pagados en LinkedIn

La tasa de desempleo en EE.UU. es la más baja desde 2001. LinkedIn hizo un análisis con las carreras y empleos de acuerdo a sus usuarios estadounidenses.

31-08-17

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

COMENTARIOS