Coberturas

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces  pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

En la visualización se señala que más de 600 reporteros y comunicadores fueron asesinados en los últimos 10 años. Además, se agrega que al menos un comunicador es asesinado cada semana.

Si separamos el mundo por regiones, las más peligrosas para ejercer la profesión de periodista son los estados árabes y la región del Asia-Pacífico (que incluye Rusia, China, India y Corea del Norte). Mientras que los lugares más seguros para un comunicador son Europa y América del Norte (Canadá y los Estados Unidos).

Según la gráfica, en el año 2012 se alcanzó un lamentable récord de muertes con 121 periodistas asesinados, duplicando la cifra del año anterior. Otra lamentable cifra expuesta es que solo 1 de cada 10 crímenes contra hombres y mujeres de prensa es condenado judicialmente, lo que ocasiona un círculo de impunidad que beneficia a los atacantes.

LA GRÁFICA:

Infografía: Unesco

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga informe de la Unesco para informar sobre la educación y la igualdad

¿Cómo deben informar los periodistas sobre la educación y la igualdad? Es preciso estar informado. Por ello, resulta clave leer el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual ofrece claves importantes para comunicar.

05-03-17

Usa esta herramienta para crear historias en diapositivas

Tapestry es una plataforma en línea que reúne una gran colección de piezas interactivas que emulan las diapositivas, como Haiku Deck, para el iPad, y la interactividad que se puede ver en Prezi.

25-12-13

Más revistas postulan a los premios Pulitzer

El cambio en las reglas de la organización de los Pulitzer ha incrementado la participación de las revistas impresas y online. El aumento es del 50% respecto al año pasado

20-02-15

COMENTARIOS