Coberturas

Lanzan campaña para democratizar medios en Brasil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

folha

Un grupo de reformadores de la sociedad civil en Brasil viene organizando una campaña que consiste en reformular el papel que deben cumplir los grandes medios en ese país. Según revela Freepress, el objetivo es que estas organizaciones cumplan con difundir la diversidad cultural brasileña, y no centrarse en los temas que les generarán más ingresos.

La propuesta ha llegado hasta el Congreso, en donde, lamentablemente para los fines de este colectivo, la mayoría de legisladores tienen algún vínculo con los oligopolios empresariales que no tienen en sus planes cambiar las leyes de radiodifusión.

De acuerdo a Ivan Moraes Filho, comunicador brasileño del Centro de Cultura Luiz Freire, los medios en Brasil transmiten programas “homogéneos” debido a que son más comerciales. Así -indica en Freepress- no permiten que los mismos ciudadanos conozcan otros aspectos sobre la realidad de su país.

En Brasil, los grandes conglomerados acaparan cerca del 80% de las 330 estaciones de televisión que existen, detalla Moraes. La misma situación es el caso de las radios. Muchas comunidades han sido marginadas en su intento por acceder a este medio: cerca de 4,500 de emisoras radiales tienen licencia para emitir, pero pueden hacerlo sólo bajo estrictas restricciones financieras.

De esta manera, este grupo de reformadores busca elaborar un proyecto de ley que contenga conceptos claros. Limitar el tiempo de publicidad en emisionespromover la competencia, el tiempo de programación local e independiente y establecer límites para los cruces y la propiedad.

Fuente: Freepress

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple vende 74,4 millones de iPhones y alaba a la Mac como el mejor computador

La empresa de la manzana anunció durante su último informe que vendió 74,4 millones de sus móviles durante el trimestre que pasó (hasta el 27 de diciembre de 2014). Esto significa un aumento del 46% sobre las ventas del año pasado.

28-01-15

Pinterest ya tiene su propia sección de compra

Pinterest anunció un nuevo servicio de tienda para acumular artículos conforme a las tendencias. Este es la versión mejorada de su última experiencia con la venta de pines durante el verano pasado para monetizar su plataforma.

04-11-15

Flickr presenta nueva opción para embeber imágenes

Flickr presentó un nuevo formato para embeber las fotografías desde su plataforma. Es seguro que la propuesta le encantará a los fotógrafos, blogueros y periodistas que usan este producto de Yahoo, pues destaca muy bien las instantáneas.

20-12-13

COMENTARIOS