Coberturas

Lanzan campaña para democratizar medios en Brasil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

folha

Un grupo de reformadores de la sociedad civil en Brasil viene organizando una campaña que consiste en reformular el papel que deben cumplir los grandes medios en ese país. Según revela Freepress, el objetivo es que estas organizaciones cumplan con difundir la diversidad cultural brasileña, y no centrarse en los temas que les generarán más ingresos.

La propuesta ha llegado hasta el Congreso, en donde, lamentablemente para los fines de este colectivo, la mayoría de legisladores tienen algún vínculo con los oligopolios empresariales que no tienen en sus planes cambiar las leyes de radiodifusión.

De acuerdo a Ivan Moraes Filho, comunicador brasileño del Centro de Cultura Luiz Freire, los medios en Brasil transmiten programas “homogéneos” debido a que son más comerciales. Así -indica en Freepress- no permiten que los mismos ciudadanos conozcan otros aspectos sobre la realidad de su país.

En Brasil, los grandes conglomerados acaparan cerca del 80% de las 330 estaciones de televisión que existen, detalla Moraes. La misma situación es el caso de las radios. Muchas comunidades han sido marginadas en su intento por acceder a este medio: cerca de 4,500 de emisoras radiales tienen licencia para emitir, pero pueden hacerlo sólo bajo estrictas restricciones financieras.

De esta manera, este grupo de reformadores busca elaborar un proyecto de ley que contenga conceptos claros. Limitar el tiempo de publicidad en emisionespromover la competencia, el tiempo de programación local e independiente y establecer límites para los cruces y la propiedad.

Fuente: Freepress

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea mapas mentales con tu equipo usando esta plataforma gratuita

Los mapas mentales son efectivos para memorizar y extraer información importante. Y hay herramientas que pueden ayudar a crear estas piezas.

20-08-17

Brasil: Niño periodista mantiene exitoso sitio de noticias hiperlocal

El joven Thiago Rodrigues mantiene un sitio en el que informa sobre lo que pasa en su localidad, completamente alejado de los medios tradicionales de Brasil.

21-02-14

Los medios peruanos en Twitter

Inspirados en el estudio de The Bivings Report (TBR) -que analizó cómo usaban el Twitter los diarios de Estados Unidos- Clasesdeperiodismo realizó el viernes  un análisis de lo que está pasando en el Perú. Nos basamos en 11 medios, muchos de los cuales podrían ser considerados en el rubro de ‘tradicionales’. Resultados: El 72% de […]

19-12-09

COMENTARIOS