Coberturas

Lanzan campaña para democratizar medios en Brasil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

folha

Un grupo de reformadores de la sociedad civil en Brasil viene organizando una campaña que consiste en reformular el papel que deben cumplir los grandes medios en ese país. Según revela Freepress, el objetivo es que estas organizaciones cumplan con difundir la diversidad cultural brasileña, y no centrarse en los temas que les generarán más ingresos.

La propuesta ha llegado hasta el Congreso, en donde, lamentablemente para los fines de este colectivo, la mayoría de legisladores tienen algún vínculo con los oligopolios empresariales que no tienen en sus planes cambiar las leyes de radiodifusión.

De acuerdo a Ivan Moraes Filho, comunicador brasileño del Centro de Cultura Luiz Freire, los medios en Brasil transmiten programas “homogéneos” debido a que son más comerciales. Así -indica en Freepress- no permiten que los mismos ciudadanos conozcan otros aspectos sobre la realidad de su país.

En Brasil, los grandes conglomerados acaparan cerca del 80% de las 330 estaciones de televisión que existen, detalla Moraes. La misma situación es el caso de las radios. Muchas comunidades han sido marginadas en su intento por acceder a este medio: cerca de 4,500 de emisoras radiales tienen licencia para emitir, pero pueden hacerlo sólo bajo estrictas restricciones financieras.

De esta manera, este grupo de reformadores busca elaborar un proyecto de ley que contenga conceptos claros. Limitar el tiempo de publicidad en emisionespromover la competencia, el tiempo de programación local e independiente y establecer límites para los cruces y la propiedad.

Fuente: Freepress

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Editor ofrece disculpas por plagio

Glenn Gilbert, editor ejecutivo del The Oakland Press, se disculpó con el Washington Examiner por haber plagiado un artículo para una de las historias del medio. Antes indicó a la jefa de redacción del diario, Jennifer Peebles, que no “iba a conseguir una disculpa”, cita Poynter.

14-12-13

Francia: Así se cubre la tragedia en Twitter

La reconocida periodista Carmela Ríos se encuentra en Francia para cubrir los resultados de la tragedia en París. Su cuenta en Twitter es una de las fuentes que debes seguir obligatoriamente porque te puede enseñar a darle más valor a tus comisiones a través de la red social.

14-11-15

Brasil: Anulan fallo contra semanario de investigación

El Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló la disposición que pretendía impedir la publicación del semanario IstoÉ , el cual fue denunciado el pasado 12 de septiembre por haber investigado la implicación del gobernador de Ceará, Cid Gomes, en un caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

24-09-14

COMENTARIOS