Noticias

Vida y muerte de un diario

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

Los hábitos de consumo de información se están viendo definidos a partir del acceso a Internet y el intercambio de contenidos en el espacio virtual. Las nuevas generaciones vienen orientando las actividades de una sociedad hacia el mundo digital. En esta época, la compra de un diario es característico de las personas adultas, generación con la que está muriendo este tradicional hábito de informarse.

Esta realidad se vive en España. El colectivo de periodistas SomAtents ha intentado graficar esta situación que afecta tanto a reporteros, medios y público consumidor.

De acuerdo al video que comparte, desde 2008, 10 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. Se agrega que, en este contexto, 70 organizaciones de noticias han cerrado. El periodismo en el país ibérico intenta sobrevivir.

Los ingresos por publicidad en los periódicos continúan cayendo. Un dato destacable es que el número de medios digitales que han aparecido ha aumentado en 167%. Este es un indicador claro de hacia dónde se dirigen los esfuerzos de las agencias de noticias por mantenerse en el mercado.

Este material audiovisual muestra cómo una sociedad fragmentada a partir de sus hábitos de consumo de información.

Mira el video del colectivo SomAtents:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Boligán: ‘Los caricaturistas en México seguimos luchando por mantener la libertad’

Angel Boligán Corbo cuenta que se enamoró de la ilustración después de ver, en su adolescencia, una bienal internacional de caricatura en Cuba.

27-06-12

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada qué perder.

05-07-11

Al Jazeera apoya a periodistas de investigación africanos

Muchas veces los periodistas de investigación africanos no pueden difundir sus reportajes porque estos involucran a personalidades que pertenecen al gobierno de turno. La versión en inglés de la cadena Al Jazeera ha decidido darles voz al difundir sus notas.

05-11-11

COMENTARIOS