Claves

Associated Press actualiza sus normas sobre Social Media

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2013

200px-Associated_Press_logo_2012

La agencia Associated Press encontró editores de redes sociales y adaptó nuevas plataformas de publicación para obtener información rápida mientras los artículos extensos eran redactados para los informes especiales. Pero los problemas últimamente surgen de las redes sociales.

AP renovó sus reglas respecto a las redes sociales para evitar que se difundan rumores o data no confirmada mediante tuits y actualizaciones de estado de sus periodistas. De acuerdo con la organización, la actualización no es en respuesta a la inmediatez de los mensajes erróneos en Twitter que fueron evidentes en la maratón de Boston, pues sostienen que se trabajó durante bastante tiempo.

Las versiones anteriores de su Guía de Social Media prohibían a los periodistas “extender rumores”. La revisión amplía el alcance y el detalle de esta regla.

La nueva versión de la norma establece para los empleados de AP que en las redes sociales se debe evitar la difusión de los rumores no confirmados. AP también creó una sección que explica a los reporteros cómo usar blogs para compartir su trabajo para AP.

The Verge cita un pequeño párrafo que indica que hay que mantenerse alejado de los retuits sobre rumores, pero si se trata de recabar más información, se puede responder a este tipo de mensajes. Hay que ser cuidadosos siempre para que no se cuestionen los informes.

En el artículo del blog de la agencia que anunció los cambios, el editor de Social Media  Eric Carvin, y el Editor de Normas, Tom Kent, indicaron que  hay que trabajar con rapidez, pero con  mucho cuidado de las fuentes potenciales para el interés del periodista, pues las declaraciones y el contenido aficionado son peligrosas y sensibles. Destacan que es importante tomar decisiones inteligentes sobre la recopilación de las noticias y la ética.

Lee todo el documento en inglés desde aquí.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre Together, una aplicación gratuita ideal para periodistas

Desde donde estés, ‘Together’ es una excelente app para hacer videos, editarlos y compartirlos.

01-02-14

Los 10 lugares más peligrosos para la prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.

22-12-11

Polémica causa periodista en redes sociales por reportaje de drogas

Una periodista chilena causó escándalo en su país, y fuera de él debido a que se mostró en un reportaje fumando un cigarrillo de marihuana. Se trata de Catalina Castro, del programa “21 días” que se emite por el canal TVN, y estaba en medio de una historia para la televisión.

25-06-13

COMENTARIOS