Claves

Colombia: Amenazan a ocho periodistas por investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2013

colombiamapa

Preocupante. Ocho periodistas de la costa norte de Colombia fueron amenazados hoy por un grupo armado en un panfleto, de acuerdo con agremiaciones periodísticas que cita la agencia AP.

Los periodistas son de dos medios de comunicación de la ciudad de Valledupar, al norte de Bogotá. Los nombres de los reporteros aparecían en el texto que firmó un grupo denominado “Ejército de antirrestitución de tierras”.

Según el volante, estos comunicadores– de la emisora Maravilla Stereo y el diario El Pilón– son declarados “objetivo militar”, es decir, que pueden ser atacados en cualquier momento. Así lo explicó a AP Andrés Morales, director de la oranización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en ese país.

La Policía ya inició la investigación sobre el origen del texto, así como rondas de protección en las casas y los trabajos de los ocho involucrados.

EL TEXTO

El panfleto –relata la periodista Katia Ospino– dice que “en nombre del grupo de antirrestitución de tierras en la Costa Caribe, se informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas ‘sapos’ (o delatores) son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”.

Los ocho reporteros amenazados son  Jaime José Daza, Katia Ospino, Herlenci Gutiérrez, de RCN Radio; Damaris Rojas, del diario Al Día; Renier Asprilla, del periódico El Heraldo; Ubaldo Anaya, de la radio RPT; Martín Mendoza, de Caracol Televisión, y Oscar Arzuaga, de Radio Guatapurí.

Las amenazas se atribuyen a las investigaciones sobre el despojo de tierras en esa región.

La reportera Ospino – con 12 años en el oficio–, sostuvo que no le parece justo que mantener informado al país le merezca amenazas. “Esto nos desestabiliza laboral, emocional y familiarmente, esto es muy duro”, refirió la reportera.

La FLIP   estima que un 87% de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977 permanecen impunes. Sólo 17 casos han terminado con sentencia condenatoria.

Aquí hay más información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

20 herramientas para monitorear hashtags

Las etiquetas han sido adaptadas a una gran cantidad de redes sociales, pues son elementos sencillos que ayudan a organizar la enorme cantidad de contenido que aparece y se va renovando en las plataformas.

31-12-13

Gaza: Niño se disfraza de periodista para sobrevivir

El conflicto entre Israel y Palestina tiene entre sus víctimas a cerca de 300 niños muertos. La cifra de heridos crece, pero el número real de criaturas aterradas nunca se conocerá.

03-08-14

COMENTARIOS