Claves

Colombia: Amenazan a ocho periodistas por investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2013

colombiamapa

Preocupante. Ocho periodistas de la costa norte de Colombia fueron amenazados hoy por un grupo armado en un panfleto, de acuerdo con agremiaciones periodísticas que cita la agencia AP.

Los periodistas son de dos medios de comunicación de la ciudad de Valledupar, al norte de Bogotá. Los nombres de los reporteros aparecían en el texto que firmó un grupo denominado “Ejército de antirrestitución de tierras”.

Según el volante, estos comunicadores– de la emisora Maravilla Stereo y el diario El Pilón– son declarados “objetivo militar”, es decir, que pueden ser atacados en cualquier momento. Así lo explicó a AP Andrés Morales, director de la oranización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en ese país.

La Policía ya inició la investigación sobre el origen del texto, así como rondas de protección en las casas y los trabajos de los ocho involucrados.

EL TEXTO

El panfleto –relata la periodista Katia Ospino– dice que “en nombre del grupo de antirrestitución de tierras en la Costa Caribe, se informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas ‘sapos’ (o delatores) son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”.

Los ocho reporteros amenazados son  Jaime José Daza, Katia Ospino, Herlenci Gutiérrez, de RCN Radio; Damaris Rojas, del diario Al Día; Renier Asprilla, del periódico El Heraldo; Ubaldo Anaya, de la radio RPT; Martín Mendoza, de Caracol Televisión, y Oscar Arzuaga, de Radio Guatapurí.

Las amenazas se atribuyen a las investigaciones sobre el despojo de tierras en esa región.

La reportera Ospino – con 12 años en el oficio–, sostuvo que no le parece justo que mantener informado al país le merezca amenazas. “Esto nos desestabiliza laboral, emocional y familiarmente, esto es muy duro”, refirió la reportera.

La FLIP   estima que un 87% de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977 permanecen impunes. Sólo 17 casos han terminado con sentencia condenatoria.

Aquí hay más información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un reto para tener en cuenta: Crear contenido de formato largo

Buzzfeed, de acuerdo con su fundador, Jonah Peretti, se convertirá en uno de los más grandes sitios de Internet en el plazo de un año. Así informa The Guardian respecto a las declaraciones del CEO del sitio de gatitos y listas que dicho medio considera lectura obligatoria para los periódicos, revistas y editores que se preocupan por el futuro del periodismo.

08-09-13

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

Los 10 lugares más peligrosos para la prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.

22-12-11

COMENTARIOS