Noticias

El País de España ha encontrado en América Latina un buen salvavidas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de mayo del 2013

EL PAIS

La crisis económica mundial no sólo motivó a El País a despedir a más del tercio de sus empleados, sino también a buscar nuevos mercados que compensen la caída en sus ingresos. En América Latina, una región que ante el caos se ha visto fortalecida, se encuentra el nuevo público de este importante diario.

Según Javier Moreno Barber, editor del rotativo español, Latinoamérica es una tierra fértil por la gran cantidad de fieles lectores que tiene este medio. “El País ha tenido siempre un alcance en América Latina: los escritores de América Latina, los políticos, los intelectuales siempre han tenido un lugar en nuestras páginas”, argumentó.

Entrevistado por World News Publishing Focus, Moreno reveló que para retomar el puesto del diario número uno en habla hispana el impreso deberá consolidarse en América Latina.  Recordemos que hace poco El País fue puesto en garantía por las deudas que tiene el Grupo Prisa al hacer un refinanciamiento a fines del 2012.

Para lograr este objetivo, el medio ibérico ya cuenta con una sala de redacción en Ciudad de México, que junto a la oficina que tiene en Washington, la mejoró, y contrató a más periodistas para que cubran noticias en toda la región.

REORGANIZACIÓN DE EL PAÍS

Moreno señaló que la reorganización del diario estuvo prevista antes de realizar los despidos. “Creo que es muy importante empezar a reorganizar la sala de prensa antes de realizar los despidos: tienes que saber sobre los ingresos de los próximos años y el diseño de una sala de redacción que se adecúe”, precisó.

De acuerdo al periodista, los cambios realizados por la organización de noticias siempre fueron pensando en el público latinoamericano. Incluso –señaló– los ejecutivos decidieron reducir la cobertura en regiones españolas como el País Vasco debido al bajo nivel de ventas y preocuparse por temas de política que suceden en esta parte del mundo.

Aseguró que ya se está trabajando para ofrecer contenido a través de dispositivos móviles, tabletas y smartphones, y que en el próximo año se completará este proceso. “En este momento el 30% de nuestros usuarios únicos provienen de los dispositivos móviles, y es cada vez más y más alto”, refirió.

Moreno indicó que, si bien es muy pronto señalar un número respecto al alza de los ingresos, puede asegurar que El País en América Latina ha encontrado un sostén económico. “El 30% de nuestros lectores proviene de América Latina. Fue siempre un buen mercado, y en este momento estamos apostando por él”, remarcó.

Fuente: World News Publishing Focus

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube extiende capacitación para creadores en América Latina

YouTube Pop-Up Spaces es el programa de Google para capacitar y motivar la colaboración con creadores. Anteriormente se lanzó una versión en México y ahora se extiende esta iniciativa a otros países de América Latina.

04-09-16

Juan Luis Cebrián propone que Manuel Polanco le releve al frente de PRISA

Cebrián, señala el diario español, mantendrá su presencia en el Grupo como presidente de El País, del consejo editorial y de la nueva fundación.

15-11-17

Encuentro inesperado de corresponsal de El País y Angela Merkel

Un curioso artículo fue publicado recientemente en el diario El País. La nota es de un corresponsal del diario que trabaja en Alemania, quien se encontró de forma casual con la canciller alemana Angela Merkel en un supermercado.

22-09-13

COMENTARIOS