Claves

México: Nace un periódico semanal que apuesta por las crónicas del barrio

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de mayo del 2013

 

 

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno es el creador de El Barrio Antiguo, un periódico semanal gratuito que se distribuye en Monterrey y que apuesta por el papel y las crónicas en los tiempos de internet.

“Seremos finos e inclementes en la búsqueda de las historias que pasarán por aquí.  Este no será un depósito de la demagogia que a diario regalan la mayoría de los actores políticos. En ese sentido somos radicales. Somos gente que escribe para gente que quiere conocer gente. La idea es reivindicar personas y actos que duren, que sean memorables”, dice Osorno en la presentación.

“Para este arranque contamos con el apoyo de Gatopardo y Etiqueta Negra, dos de las mejores revistas latinoamericanas de periodismo narrativo. Tenemos el compromiso de ir descubriendo y construyendo nuestra propia narrativa barrial. Creemos en la máxima de Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás al mundo””, escribe Osorno, a quien preguntamos más sobre este proyecto.

REPORTERISMO EN EL BARRIO

-¿Hay espacio para la crónica en el escenario latinoamericano?
-Nosotros creemos que sí. Creemos en eso y creemos en el periodismo de proximidad. La zona en la que se encuentra la redacción del periódico es una de las más lastimadas por la violencia de los últimos años en el norte de México. Nuestro vehículo para transitar lo que aún es un camino de sombras, será la crónica. Queremos contribuir al renacimiento de Monterrey desde un espacio crítico y narrativo.

¿Por qué optaron por el papel y no por el sitio web únicamente? Incluso, algunos de sus seguidores se lo preguntan.
Queremos entrar al barrio realmente. Con nuestro reporterismo, con nuestros temas y también con nuestras crónicas. No solo estamos imprimiendo el contenido de cada número. Por ejemplo, también haremos perifoneo en un auto para anunciar a los vecinos las historias de cada número y regalar ejemplares. Sabemos que si se compara con la tendencia mundial, estamos haciendo una especie de periódico artesanal. Nos interesa esa provocación.

-¿El periódico es gratuito? ¿Cómo se van a financiar?

-Gratuito completamente. Aspiramos a que el periódico se sostenga con sus anunciantes.

MARCAR LA DIFERENCIA

-Hay algunos experimentos de periodismo barrial, pero ninguno que plantee esto junto con el periodismo narrativo. Nosotros construiremos una narrativa barrial ciudadana, pero también miraremos desde este barrio al mundo. Para eso hemos hecho alianza con Etiqueta Negra y Gatopardo, que nos ayudarán en el arranque del proyecto.

Podemos ver el primer ejemplar en este Scribd.

El Barrio Antiguo Cero Ok by ElBarrioAntiguo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Televisa recorre el túnel que usó ‘El Chapo’

Una periodista de Televisa accedió al túnel por donde escapó el líder del Cartel de Sinaloa.
Paola Rojas, reportera de la cadena Televisa, llegó hasta el penal El Altiplano para conocer la ruta clandestina de “El Chapo”. Así en el reportaje difundido en YouTube se muestra detalladamente cómo habría sido el recorrido.

26-07-15

México: Agreden a reportera de la revista Zeta

La reportera Inés García, de la revista mexicana Zeta, fue agredida por Len Newcomb, titular de una agencia de servicios de investigación en Estados Unidos, presuntamente contratado por un exmarine que ingresó a Tijuana con tres armas y 457 cartuchos la noche del 31 de marzo de 2014.

10-07-14

Carmen Aristegui recibirá Cruz del Mérito en Alemania

La periodista Carmen Aristegui, será condecorada en Alemania con la Cruz del Mérito.

22-11-15

COMENTARIOS