Claves

El periodismo debe encontrar oportunidades en medio de la dificultad

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2013

Social Media

La periodista  Ann Friedman resume en un artículo de Columbia Journalism Review una serie de razones para pensar que es el mejor momento para estar en la industria de los medios de comunicación, pese a los despidos y recortes en diferentes redacciones.

Motivar a los periodistas puede ser difícil, pero, en opinión de Friedman, hay bastantes beneficios para la profesión:

TIENEN MÁS ACCESO A LAS FUENTES:

Es más fácil encontrar fuentes gracias a la web, las redes sociales y otras herramientas. En la actualidad es más fácil encontrar a las personas, pues son más propensas a tener un smartphone y a dar una respuesta más rápida a través del dispositivo.

LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A MÁS MEDIOS:

Los medios tienen la capacidad de llegar a un grupo más amplio de lectores, quienes tienen opciones de consumo de información.

LOS PERIODISTAS ESTÁN MÁS COMPROMETIDOS CON LOS USUARIOS:

Los periodistas ahora reciben un feedback de parte de quienes los leen. El aprendizaje mejora la experiencia de ambas figuras (periodista/lector), por lo que el compromiso se convierte en información de mejor calidad.

EL CAOS PROMUEVE LA CREATIVIDAD:

El periodismo siempre encuentra rutas para encontrar el éxito, con productos nuevos  y el uso de herramientas poderosas en la actualidad.  Friedman sostiene que los modelos antiguos no van a volver, por lo que los periodistas deben ver pronto la tecnología y los problemas como una oportunidad para inventar cosas nuevas.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC pide prudencia en los 'retweets' a sus periodistas

La BBC sigue revisando sus directrices sobre el uso de Twitter por parte de su personal. En el blog del profesor Alfred Hermida se señala que el crecimiento de esta red social ha llevado a la cadena a orientar sobre dos puntos claves: la relación con la audiencia y los ‘retweets’.

19-05-10

Así aprovecha un diario el poder de los tuiteros en la generación de contenidos

El diario estadounidense Chicago Tribune tiene una nueva propuesta para difundir historias basadas en el crowdsourcing. Se trata del sitio NewsChicago y emplea a más de 300 usuarios en Twitter agrupados en una ‘lista blanca’, de acuerdo con Journalism.co.uk.

23-08-13

Anabel Hernández a los periodistas: “Nunca permitan que nada ni nadie los silencie”

La periodista Anabel Hernández, autora de la investigación “La verdadera noche de Iguala” y de libros como “Los señores del narco” y “México en Llamas: el legado de Calderón” estuvo hoy en el XII Encuentro Internacional de Periodistas.

02-12-16

COMENTARIOS