Claves

“El periodismo necesita una revolución para evitar que desaparezca”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2013

periodismo

La reportera de guerra Mónica García Prieto, ganadora del noveno Premio José Couso a la libertad de prensa que concede el Colexio de Xornalistas de Galicia, advirtió que el periodismo necesita una “revolución” para evitar que “la profesión desaparezca y sea sustituida por blogueros que solo opinen desde casa” o “tertulianos”.

La periodista dijo “basta” a ruedas de prensa sin preguntas o a comparecencias a través de una televisión, porque suponen algo “inaceptable” y una “falta de respeto a la opinión pública”.

  “Tiene que haber una revolución, esto es un servicio público, consiste en informar de lo que los poderes no nos quieren contar, los poderes públicos, sea el régimen Sirio o a nivel más local o más municipal, y mientras sigamos negando nuestra responsabilidad, no tendremos crédito ninguno”, afirmó García Prieto, reportera ‘freelance’ de “Cuarto Poder” y “Periodismo Humano”.  

En declaraciones citadas por Europa Press, llama la atención sobre la indiferencia y el silencio de los países frente al conflicto de Siria.  El papel de los ‘freelance’ y de los medios de comunicación digitales, dijo, está subsanando la ausencia de apoyo de los grandes medios a la cobertura del conflicto de Siria, algo que “refleja la crisis de valores del periodismo”, que no cubre “situaciones que parece que son lejanas o porque son caras de cubrir”.

En una abierta defensa del periodismo como servicio social, la periodista opinó que el mundo tiene pronunciarse por lo que ocurre en Siria: “Las guerras son imprevisibles, lo era en Siria y puede ocurrir en España o en cualquier país europeo, no estamos al margen”.

Es la segunda mujer que recibe el Premio José Couso, después de la corresponsal de TVE Rosa María Calaf.   

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

Cobertura de cambio climático es mínima en medios (estudio)

¿Cuánto interés hay por el cambio climático? Un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism ha encontrado diversas diferencias entre la cobertura del Copenhanger en 2009. El informe, publicado ayer, señala que de los 12 países estudiados, Brasil e India realizaron una cobertura más profunda, al igual que Australia y Reino Unido. Sin […]

16-11-10

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

11-08-13

COMENTARIOS