Noticias

“No tenemos más remedio que lidiar con el colapso del periodismo”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de mayo del 2013

Periodista tecnología

Los medios han entrado en una etapa de estructuración, básicamente económica, que ha motivado una crisis de desempleo para los periodistas. Pero esto ha permitido que el periodismo se esté ejercitando solo, apartado de un modelo de negocio que ha colapsado.

En una época de reflexión como ésta, se piensa en seguir adelante y no cometer los mismos errores. Esto propone el periodista Robert Jensen, quien, a su juicio, el mundo debe cambiar su lógica de consumo constante y orientarse a preservar los intereses humanos, como la ecología y la vida en el planeta.

Para Jensen, un activista religioso, el periodismo ya no sólo debe abordar temas económicos y políticos, sino también ecológicos. Esta profesión –señala el también profesor en la Universidad de Texas–debe aprovechar esta crisis para apuntar a este tema como una problemática actual.

No tenemos más remedio que lidiar con el colapso del periodismo, pero también debemos reconocer la necesidad de un periodismo del colapso. Todo el mundo entiende que los cambios económicos están forzando una remodelación de la profesión periodística”, comentó en su blog personal.

Una visión nada alejada de la realidad. “La crisis ecológica debe estar cambiando la misión del periodismo profesional en forma aún más dramática. Es tiempo de un periodismo apocalíptico“, enfatizó.

En un futuro aún incierto para este oficio, cualquier camino parece una buena opción.

Lee su texto aquí

Fuente: Niemanlab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS