Noticias

“Hay que reflexionar antes de publicar en las redes sociales”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de mayo del 2013

NO REDES SOCIALES

La fundadora del blog La Propaladora, Vanina Berghella, recomendó algunas pautas que los periodistas deben seguir cuando se disponen a publicar información en las redes sociales. Destacó, por ejemplo, que “no tiene ningún sentido” contestar a un comentario cuando se genera una pelea.

Como parte de su ponencia “Guía de uso responsable de las redes para periodistas” que promueve el Foro de Periodismo Argentino en el encuentro #JornadasDigitales, Berghella resaltó que un comunicador, además, no puede manejar dos cuentas en Twitter y Facebook. No tiene sentido tener una cuenta de redes sociales laboral y personal, sería complicado citarnos. La transparencia es importante”, señaló la especialista en social media, quien añadió que un periodista “debe escribir bien siempre”, aún en las redes sociales.

La periodista argentina –a quien entrevistamos en marzo–recordó que un periodista tendrá este título a donde vaya, por lo que debe ser el primero en mostrar “coherencia” al expresarse.  “Se recomienda, por el uso de medios sociales, tener en cuenta que no somos seres aislados. Debemos tener sentido común en las publicaciones. “Hay que reflexionar antes de publicar en redes””, precisó.

Cuestiones como disculparse por un error publicado en las redes fueron abordados como parte de su ponencia. @Vanis opinó que si un periodista trabaja para un medio, una noticia de último minuto debe ser publicada desde el sitio web, y no adelantarse para sacarla en sus cuentas personales. “El periodista debe acordar con su medio si puede publicar un dato antes que se publique en éste”, enfatizó.

Revisa la “Guía para el uso responsable de medios sociales” de FOPEA aquí

 

 

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El negocio de los medios digitales se encuentra en las redes sociales

El jefe de información de La Gaceta de Tucuman (Argentina), Federico Türpe, señaló durante el encuentro #JornadasDigitales que el negocio de los medios digitales se encuentra en las redes sociales.

10-05-13

“Las marcas pueden contratar a los mejores periodistas del mundo, los medios no”

Las marcas y los medios ya han iniciado una pelea por contratar periodistas. Así ha definido el periodista Julián Gallo el escenario que está empezando a formarse para el ejercicio del periodismo en el mundo. La crisis por la que atraviesan diarios y revistas ha abierto una puerta a estos profesionales hacia el entorno empresarial.

11-05-13

“El community manager es la voz de la redacción”

Escuchar, conversar, colaborar. Estas tres aptitudes son las que debe desarrollar un community manager dentro de una sala de redacción, aseguró el periodista Franco Piccato en conferencia ofrecida en el encuentro #JornadasDigitales.

11-05-13

COMENTARIOS