Claves

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2013

Reporteros

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

Para el sitio 10,000 Words no es así, así como para muchos periodistas que comentaron el post de Knoblich. Pero el blog de Mediabistro anota que Katie Hawkins, editora de CNN iReport, escribió su opinión en defensa de los esfuerzos de la organización para ayudar a que los ciudadanos se reúnan y reporten historias que tengan sentido para su comunidad.

Hasta les ayudan con la narración y música que pueden agregar en sus reportes. Pero lo que se critica de CNN no es el trabajo de curaduría, sino que las contribuciones no están de ninguna forma controladas, lo cual origina videos de YouTube de baja calidad.

El periodismo ciudadano no pasa por la crisis que enfrentan varios medios de comunicación, indica 10,000 Words, aunque es un buen momento para pedirles que colaboren con primicias o videos e ideas sobre nuevos temas para cubrir, por ejemplo. Esto no es lo mismo que convertir al ciudadano en un periodista (solo se le cita como fuente).

No se puede esperar por ningún motivo que la gente informe de forma gratuita, por ello se le considera a la práctica una especie de etiqueta falsa para el periodismo. Por lo que se sugiere pensar en  iReport como una red con un toque de noticias. Para acabar con la etiqueta falsa se recomienda empezar a llamar al ciudadano como fuente. 

Fuente: 10,000 Words

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo sufre quemadura durante marcha

. Un grupo radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el último lunes, luego de realizar una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

19-11-14

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

18-12-12

Mostrar o no mostrar imágenes violentas: un apasionante debate periodístico

El atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto ha reabierto un viejo y fascinante debate: ¿deben o no publicar imágenes violentas los medios de comunicación?

26-08-17

COMENTARIOS