Coberturas

La importancia de la retroalimentación en los blogs y Facebook

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de mayo del 2013

Para Amanda Webb, del portal Spiderworkinglas redes sociales son una extensión de nuestras actividades fuera de línea, por lo tanto, las conversaciones que se realizan dentro de ellas tienen un papel importante. La publicación de información debe estar necesariamente acompañada de propuestas que permitan la retro alimentación entre los participantes de las plataformas.

DOS ESPACIOS DONDE ES IMPORTANTE CONVERSAR

1. BLOGS

Webb señaló que si bien los blogs exponen contenido, deben evitar que la relación con sus lectores sea estática. Recomienda que las personas participen con comentarios o compartiendo contenido de sus propias redes con el objetivo de fomentar el debate.

Tal y como lo señalamos en un artículo publicado recientemente, es importante reforzar la necesidad que tienen las personas de opinar. Webb sugiere dejar una pregunta al final de un post o pedir abiertamente opiniones para fomentar la conversación entre los lectores.

Además, para Amanda Webb, los blogueros también tienen que participar comentando y conversando en otras plataformas, de manera que formen parte de una comunidad y compartan sus experiencias.

2. FACEBOOK

De acuerdo con Amanda Webb, es en Facebook donde la gente olvida conversar por el constante bombardeo de información llevado a cabo por empresas y organizaciones que buscan posicionarse dentro de la plataforma.

Sin embargo, Facebook es una excelente herramienta para conectar a las organizaciones con su público.

En las opciones del símbolo de la rueda– en la parte superior derecha de la página– uno puede decidir utilizar Facebook bajo el nombre de la organización comercial que se administre. A partir de ese momento, cualquier comentario, acción o “me gusta” que se realice irá directamente al perfil de su negocio. Hay que tener cuidado.

Recordemos cuatro puntos importantes que no debe olvidar si busca fomentar la retroalimentación:

  • Elige adecuadamente la categoría en la que se encuentra tu página de Facebook. Recuerda que esto te facilitará ingresar en las páginas sugeridas de otras empresas, las cuales con el tiempo pueden intercambiar contenido contigo o sugerirte a sus clientes.
  • No olvides contestar los mensajes que recibas al “inbox” de la página. Es importante mantener un vínculo directo con tus lectores y que sientan que sus sugerencias, consejos o críticas son tomadas en cuenta. El lector disfruta ser leído por las organizaciones porque siente que de una u otra manera, él también pertenece a ellas.
  • Utiliza las lista de intereses. No veas otras páginas como tus competencia sino como apoyos y referencias que les proporcionas a tus lectores y visitantes. Además, es una gran manera de mantener un ojo sobre los competidores, así como clientes potenciales.
  • Comparte contenido de otras páginas. Asegúrate que sea interesante y relevante para el público al que te estás dirigiendo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Social Network, la película sobre Facebook

Ya está disponible el trailer de The Social Network, película que cuenta la increíble historia de Facebook, su nacimiento y crecimiento. El filme lo dirige David Fincher y el estreno está previsto para el 1 de octubre en los Estados Unidos. La película está basada en el libro Multimillonarios por accidente de  Ben Mezrich. El […]

15-07-10

Facebook prueba nueva presentación para las fotos

Facebook quiere facilitar el trabajo de los viajeros al momento de compartir sus aventuras a través del móvil. La empresa social está haciendo pruebas con una característica que permitirá crear Slideshows de manera automática.

27-09-14

¿Cómo planea Facebook luchar contra el terrorismo?

Facebook presentó nuevos detalles sobre sus esfuerzos para eliminar contenido referente al terrorismo. Así es como la plataforma responde a las presiones políticas en Europa debido a que grupos militantes usan la red social para difundir propaganda y reclutar nuevos integrantes.

16-06-17

COMENTARIOS