Coberturas

Locutora de radio es secuestrada en Filipinas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de mayo del 2013

Foto: Demotix

La periodista filipina Jennifer Glifonea, quien trabajaba como locutora de radio en la emisora 103.1 FM Edgeradio, fue secuestrada al sur de Filipinas, en la localidad de Candelaria, este domingo por la mañana.

Según testigos, dos hombres armados entraron al restaurante en donde la comunicadora se encontraba y la obligaron a seguirlos.

Se sabe que Jennifer Glifonea emitía comentarios políticos críticos, en un país en donde las campañas para las elecciones locales y nacionales –que se realizarán este lunes–ha estado marcada por una ola de violencia con decenas de víctimas.

El portavoz oficial de la policía, Edcille Canals, declaró a la AFP que aún no se descarta que el secuestro esté relacionado con el trabajo de la periodista.

La situación de los periodistas en Filipinas es crítica debido a las amenazas de varios grupos de mafiosos y separatistas, sobre todo en el sur del país. Desde 2010 seis periodistas han sido asesinados y un total de 155 murieron desde la reinstauración de la democracia en 1986.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada este año por la organización Reporteros sin Fronteras, señala que Filipinas es uno de los países en donde menos se respeta la libertad de expresión. Las estadísticas señalan que este país se encuentra entre los más riesgosos para un periodista junto con Irak, territorios palestinos, Rusia, México, entre otros.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pentágono suspende cuenta de Twitter de su agencia de explosivos por tuit “ofensivo”

Hasta en las instituciones de inteligencia sucede. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocido como el Pentágono debido a la infraestructura de su sede, suspendió la cuenta de Twitter del Organismo para Destrucción de Explosivos (@JIEDDO), tras tuitear un comentario “inapropiado y ofensivo” respecto a dos explosiones en salas de cine de Filipinas.

21-09-13

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

El riesgo de ejercer el periodismo en Honduras

Con la muerte del periodista Alfredo Villatoro ha resurgido el temor por la falta de seguridad en Honduras. A través de las redes sociales los hondureños están manifestado su repudio por el asesinato y exigiendo más seguridad al gobierno.

16-05-12

COMENTARIOS