Herramientas

Claves y herramientas para detectar contenido copiado en la red

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de mayo del 2013

Detrás de los diversos contenidos publicados en Internet, siempre hay un responsable. De acuerdo con Chris Haught, colaborador de Social Media Today, si se utiliza una web para la difusión de contenido es necesario tomar en cuenta dos puntos: No tomar contenido ajeno sin la cita adecuada y proteger el contenido original que se redacta.

PROTECCIÓN CONTRA EL PLAGIO

Haught propone Copyscape como un sistema de monitoreo frente al robo de contenido. Esta página permite encontrar dentro de Internet contenido que ha sido copiado y duplicado. El sitio cuenta con una versión gratuita y con una versión premium que te permite recibir correos electrónicos siempre que aparezca contenido similar al tuyo en la web.

Existen diversos mecanismos para comprobar si tus fotos están siendo utilizadas en otros lugares. El más sencillo es el buscado de imágenes de Google, en donde solo es necesario colocar la dirección de las imágenes para identificar todas las copias que se han realizado de esta e incluso fotografías similares.

Otros mecanismos para proteger tu contenido:

MEDIDAS CONTRA LA INFRACCIÓN DEL COPYRIGHT

Si descubre que están copiando contenido de su autoría Haught propone seguir las siguientes medidas y en el siguiente orden:

1. Póngase en contacto con el propietario del sitio directamente

Envíe una solicitud por correo electrónico al sitio infractor, haciéndole saber que ha descubierto contenido suyo en su sitio web.

2. Póngase en contacto con la red de acogida

Averigüe el nombre de la empresa web que aloja el sitio a través de un servicio de búsqueda Whois y pónganse en contacto con ella. Lo más probable es que el contenido sea eliminado días después de ser presentada la solicitud.

3. Póngase en contacto con Google

Contacte a Google y presente una queja ante ellos. Google podría no tener el poder para acabar con un sitio, pero su buscador puede empujar a un sitio a la parte inferior del paquete de resultados de búsqueda.

4. Haga una denuncia

Como última opción considere interponer un recurso legal y contratar a un abogado.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 13% del resultado de búsquedas es orgánico en Google

Google se vale de las búsquedas, pero un empresario encontró que el diseño del motor de búsquedas más popular no está pensado para mostrar realmente resultados orgánicos de las búsquedas.

08-07-13

Conoce Collex.io para agrupar contenido de varios sitios web

¿Buscas presentar contenido de varias páginas web de manera atractiva? Collex.io es una herramienta que te permita recolectar piezas relevantes en un solo lugar.

13-10-14

Descubre Newscoop, administrador de contenido para periodistas profesionales

Newscoop es una herramienta de código abierto desarrollada por Source Fabric, la cual es usada por las organizaciones de noticias independientes para el manejo de sus publicaciones en línea, enriquecer el contenido y encontrar nuevas audiencias.

01-05-12

COMENTARIOS