Claves

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2013

Zigma Periodista

El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’.  ¿A qué se refieren?

El equipo creó un especial en la plataforma Jux para explicar de antemano las cuestiones de su cruzada nacional. En el sitio se indica que este término –en el argot del periodismo en México como “chayo” o “chayote”– se refiere a los supuestos regalos que ofrecen de forma desinteresada los organismos, instituciones o gobiernos a los comunicadores.

Justamente este tipo de obsequios son los que amenazan la ética periodística en varias partes de ese país, en donde la seguridad y la vida de los periodistas ya ha sido violentada en reiteradas ocasiones.

En la web se puede leer dos notas sobre esta mala práctica. La primera es del diario Reforma, y habla sobre un grupo político que busca oficializar el ‘chayote’ en el estado de Aguascalientes. El segundo es un poco desalentador para el fin que persigue Zigma Periodistas. Resulta que en Baja California ya se legalizó el ‘chayote’. El Gobierno de BC  aprobó fondos millonarios para premiar a los periodistas que considera apropiados.

Con esta propuesta se está animando a los periodistas a denunciar que quieran ofrecerles regalos a cambio de favores en el futuro.

Este lunes hablarán del lanzamiento de su campaña y otros temas a las 4:00 p.m. (hora México) en la Ibero Radio. Puedes seguir la transmisión desde aquí

Ingresa a Chayoperiodistas aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian regaló casi 100 mil auriculares Google Cardboard a sus lectores

Los proyectos de realidad virtual de The Guardian ahora son accesibles a más personas en dispositivos iOS y Android. ¿La razón? La presentación de la nueva aplicación Guardian VR para Cardboard.

10-10-17

Nuevos medios y nuevo negocio

Juan Varela, de Periodistas 21, estuvo en la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de México donde disertó sobre las transformaciones en el periodismo y los medios.

25-10-11

5 ideas para que los periodistas pueden aprovechar Reddit

Una plataforma que, cada vez, se hace más necesaria para los periodistas es Reddit, donde se pueden encontrar historias o comprometer a los usuarios.

16-05-14

COMENTARIOS