Noticias

Un medio digital que “defiende la tradición periodística”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de mayo del 2013

mediofrances

Con 75.000 suscriptores, Mediapart se ha convertido en un exitoso medio financiado únicamente por sus lectores. En cinco años, este sitio ha logrado consolidarse en Francia teniendo claro su objetivo: mantener un periodismo independiente.

“Estamos viviendo una revolución industrial tecnológica. Mediapart es un periódico de calidad, sin papel y sin fronteras que dentro del mundo digital defiende la tradición periodística“, señaló el fundador de esta web, Edwy Plenel, a El Mundo

Este es un caso en el que modelo de negocio por suscripción ha tenido un resultado muy favorable. Más de tres millones de visitas únicas al mes registra este medio on line, lo que le permite tener ingresos de 700 000 euros netos mensualmente.

Mediapart, fundado en 2008, ha realizado destapes de trascendencia mundial, como el caso Bettencourt y la financiación de campaña electoral del expresidente francés Nicolas Sarkozy, por parte del gobierno libio, en 2007.

“El periodista debe hacer su trabajo, que es producir información. Cualquiera puede dar opinión, pero el periodista primero debe dar información para que la gente pueda construir sus propias opiniones libremente“, expresó Plenel. Y parece que los ciudadanos franceses piensan lo mismo.

La redacción de este sitio cuenta con apenas 15 periodistas (puedes leer aquí la nota sobre cómo funciona Mediapart desde su interior) que se las arreglan para mantenerlo a la palestra de la información, junto su competencia más inmediata Le Monde.

“Tenemos un enemigo que es el entretenimiento, los cotilleos, las opiniones vagas. Lucho contra la ilusión de la gratuidad publicitaria. No contra sino por el derecho a saber de la gente”, enfatizó el director del medio.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

París: Reddit también ayuda a encontrar testimonios

Reddit es una plataforma que no solo permite estar al tanto de eventos de último minuto, también es un espacio para encontrar historias que pueden ser incluidas en sus informes periodísticos.

15-11-15

El adiós a los caricaturistas de #CharlieHebdo

Este jueves continuaron las exequias de las 12 víctimas del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo. Las ceremonias fueron cubiertas por la televisión nacional, mientras salía la segunda impresión de un millón de copias de la edición realizada por los sobrevivientes del semanario.

15-01-15

Más de 5.3 mil millones de visualizaciones de tuits sobre el Tour de Francia

El Tour de Francia ya concluyó y generó 5.3 mil millones de visualizaciones de tuits en la red social y en toda la web. Es decir, también se incluyen las visualizaciones de los tuits insertados en medios u otras páginas webs.

27-07-15

COMENTARIOS