Noticias

Un medio digital que “defiende la tradición periodística”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de mayo del 2013

mediofrances

Con 75.000 suscriptores, Mediapart se ha convertido en un exitoso medio financiado únicamente por sus lectores. En cinco años, este sitio ha logrado consolidarse en Francia teniendo claro su objetivo: mantener un periodismo independiente.

“Estamos viviendo una revolución industrial tecnológica. Mediapart es un periódico de calidad, sin papel y sin fronteras que dentro del mundo digital defiende la tradición periodística“, señaló el fundador de esta web, Edwy Plenel, a El Mundo

Este es un caso en el que modelo de negocio por suscripción ha tenido un resultado muy favorable. Más de tres millones de visitas únicas al mes registra este medio on line, lo que le permite tener ingresos de 700 000 euros netos mensualmente.

Mediapart, fundado en 2008, ha realizado destapes de trascendencia mundial, como el caso Bettencourt y la financiación de campaña electoral del expresidente francés Nicolas Sarkozy, por parte del gobierno libio, en 2007.

“El periodista debe hacer su trabajo, que es producir información. Cualquiera puede dar opinión, pero el periodista primero debe dar información para que la gente pueda construir sus propias opiniones libremente“, expresó Plenel. Y parece que los ciudadanos franceses piensan lo mismo.

La redacción de este sitio cuenta con apenas 15 periodistas (puedes leer aquí la nota sobre cómo funciona Mediapart desde su interior) que se las arreglan para mantenerlo a la palestra de la información, junto su competencia más inmediata Le Monde.

“Tenemos un enemigo que es el entretenimiento, los cotilleos, las opiniones vagas. Lucho contra la ilusión de la gratuidad publicitaria. No contra sino por el derecho a saber de la gente”, enfatizó el director del medio.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo: Placa en homenaje a las víctimas tenía un error ortográfico

La placa en recuerdo de las víctimas del atentado hace un año contra el semanario Charlie Hebdo en París, inaugurada este martes por François Hollande, tenía un error ortográfico en el nombre de unos de los fallecidos, el del dibujante Georges Wolinski, constató la AFP.

05-01-16

Twitter y la decisión de entregar datos de sus usuarios a los gobiernos

Twitter se enfrenta a un caso sin precedentes en Francia. Tras comprobarse la existencia de usuarios que tuitean mensajes de odio contra los semitas, la compañía se ha comprometido a identificarlos al violar las leyes de ese país. Este hecho va en contra de las políticas de libertad de expresión que la red social defiende.

13-07-13

Egipto deporta a periodista francés sin dar explicaciones

Egipto deportó a un periodista francés sin ofrecer explicaciones este miércoles, de acuerdo con el testimonio del reportero y su periódico.

25-05-16

COMENTARIOS