Claves

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier tipo de dato

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2013

Mapa

En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término “gráfico” tiene aplicaciones mucho más amplias.

Esta práctica, que hemos visto mucho en varios ejemplos de periodismo de base de datos, se está extendiendo. Así lo indica el profesor de la Universidad de Washington Carlos Guestrin, quien es el encargado de desarrollo de GraphLab. Guestrin pone como ejemplo su propuesta para resaltar el poder de este modelo de análisis.

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier cosa, sobre todo donde se encuentren demasiados datos como para que una persona pueda fácilmente relacionarlos todos.

Un proyecto similar es Pregel, de Google. También se destaca Giraph, Neo4jCassovary de Twitter y Grappa

Para poder entender un poco más sobre esta nueva tendencia tecnológica que también compromete al periodismo, te recomendamos leer el Manual de Periodismo de Datos (en español), y ver este post sobre el boom del periodismo de datos en una infografía.

Si lo que buscas son ejemplos, puedes revisar esta web académica especializada en el periodismo de datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube tiene 40% del tráfico móvil

YouTube está captando la atención de más usuarios móviles. De acuerdo con Larry Page, durante una conferencia con la prensa, el 40% del tráfico de la red social proviene de los teléfonos inteligentes. En 2012, esta cifra era del 25%, y un año antes alcanzaba el 6%.

18-10-13

Añade un teleprompter a tu cámara réflex

Puede ser el regalo ideal para los periodistas audiovisuales, videoblogueros y presentadores independientes.

13-12-14

Ecuador: Promueven el Día del Periodista con deporte

En Ecuador hoy es el Día del Periodista y el Foro de Periodistas de Ecuador aprovechó la oportunidad para saludar a todos los colegas. Pero eso no es todo.

05-01-16

COMENTARIOS