Claves

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier tipo de dato

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2013

Mapa

En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término “gráfico” tiene aplicaciones mucho más amplias.

Esta práctica, que hemos visto mucho en varios ejemplos de periodismo de base de datos, se está extendiendo. Así lo indica el profesor de la Universidad de Washington Carlos Guestrin, quien es el encargado de desarrollo de GraphLab. Guestrin pone como ejemplo su propuesta para resaltar el poder de este modelo de análisis.

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier cosa, sobre todo donde se encuentren demasiados datos como para que una persona pueda fácilmente relacionarlos todos.

Un proyecto similar es Pregel, de Google. También se destaca Giraph, Neo4jCassovary de Twitter y Grappa

Para poder entender un poco más sobre esta nueva tendencia tecnológica que también compromete al periodismo, te recomendamos leer el Manual de Periodismo de Datos (en español), y ver este post sobre el boom del periodismo de datos en una infografía.

Si lo que buscas son ejemplos, puedes revisar esta web académica especializada en el periodismo de datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun y The Telegraph cobrarán por contenido de su sitio web

The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, empezará a cobrar por su contenido online en la segunda mitad del año como parte de un cambio radical por el que los lectores ya no podrán leer sus notas de forma gratuita.

27-03-13

Contarlo todo: La experiencia de una mamá tuitera antes, durante y después del parto

Sorprendente. Ruth Iorio es una estadounidense que publicó (en Facebook, Instagram y Twitter) con una gran cantidad de detalles todo lo que ocurrió durante su labor de parto en su hogar, el pasado 25 de diciembre, informó The Huffington Post sobre la bella experiencia con redes sociales.

15-01-14

Descarga el “Manual de Acceso a la Información Pública”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el Manual de Acceso a la Información Pública. Se trata de una publicación de lectura obligatoria para los colegas interesados en conocer herramientas y prácticas útiles al momento de buscar y exponer información.

18-06-14

COMENTARIOS