Claves

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier tipo de dato

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2013

Mapa

En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término “gráfico” tiene aplicaciones mucho más amplias.

Esta práctica, que hemos visto mucho en varios ejemplos de periodismo de base de datos, se está extendiendo. Así lo indica el profesor de la Universidad de Washington Carlos Guestrin, quien es el encargado de desarrollo de GraphLab. Guestrin pone como ejemplo su propuesta para resaltar el poder de este modelo de análisis.

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier cosa, sobre todo donde se encuentren demasiados datos como para que una persona pueda fácilmente relacionarlos todos.

Un proyecto similar es Pregel, de Google. También se destaca Giraph, Neo4jCassovary de Twitter y Grappa

Para poder entender un poco más sobre esta nueva tendencia tecnológica que también compromete al periodismo, te recomendamos leer el Manual de Periodismo de Datos (en español), y ver este post sobre el boom del periodismo de datos en una infografía.

Si lo que buscas son ejemplos, puedes revisar esta web académica especializada en el periodismo de datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 tips para un marketing efectivo en los social media

No importa si eres un empresario experto o nuevo en la materia, siempre es bueno tener algunos tips sobre marketing para sacar adelante a tu empresa. Unbounce elaboró la Guía Noob con algunas claves para la promoción online de tu negocio.

25-11-11

India: Tres periodistas fueron asesinados y familiares denuncian ataques deliberados

Tres periodistas indios fueron atropellados por vehículos en los últimos días. Todos murieron y ahora sus familias y grupos de derechos afirman que fueron ataques deliberados.

28-03-18

Perú: Periodista denuncia robo de sus equipos en centro de prensa de Panamericanos

Lamentable. El último miércoles, el periodista colombiano Juan Pupiales denunció el robo de sus equipos de filmación del área de prensa de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede de los Juegos Panamericanos 2019.

08-08-19

COMENTARIOS