Claves

World Press Photo dice que foto es auténtica, pero con algunos retoques

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2013

Foto: Paul Hansen

Foto: Paul Hansen

La organización World Press Photo señaló en un carta publicada en su página web que la fotografía supuestamente manipulada del fotógrafo sueco Paul Hansen es auténtica. En el mismo artículo exponen los argumentos para validar esta afirmación, la cual se basó en un análisis forense para dar con la verdad.

La ola de críticas en las redes sociales, sobre la fotografía de unos niños fallecidos en Gaza transportados por sus familiares, empezó porque a simple vista la instantánea resultaba demasiada fantástica. Hansen sostuvo desde siempre que la imagen era real, y que los cambios que efectuó en la edición eran mínimos sobre el color, tono y la iluminación del espacio que encontró.

La investigación en la que cooperó el fotoperiodista examinó el RAW y la imagen JPEG. El resultado: la foto publicada fue retocada justamente sobre el color y el tono.

“Hemos revisado el RAW y la foto en JPEG. Es claro que la foto publicada fue retocada con respecto tanto al color y tono global y local. Además de eso no encontramos evidencia de una manipulación o composición significativa”, expresó el equipo de investigación.

POR FORMATOS

Se presentó también el análisis correspondiente a los formatos XMP, por píxel y sobre el nivel de sombras, así como lo hizo primero  Neal Krawetz, citado en el sitio ExtremeTech.

En el formato XMP se indica que el reflejo de compresión de los metadatos es incompleto, por lo que el contenido se aprecia de una manera engañosa. El equipo investigador sostiene que estos metadatos, de hecho, no rastrean si varios archivos fueron superpuestos entre sí. Los especialistas concuerdan en que el análisis JPEG no proporciona una prueba confiable sobre la manipulación de la foto, pues este examen identifica con frecuencia errores y alteraciones en fotos verídicas.

Las cuestionadas sombras que parecen desafiar la lógica, detallan, no corresponden a un único punto de luz, por lo que no se puede determinar realmente el punto de elevación de la luz en la escena. La proyección de la fuente de luz puede estar en cualquier parte de la imagen.

Para concluir, el artículo refiere que la posición de cada píxel (en el RAW y JPEG) es el correcto. Por lo tanto, se descarta la idea de que el trabajo de Paul Hansen es una imagen compuesta por tres fotos, como aseveraron los sitios especializados y no pocos críticos.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Emblemática publicación estadounidense abandona el papel

Jet es un reconocido semanario estadounidense que sorprendió a su público con un anuncio que cada vez es más común entre los medios de comunicación tradicionales: La última copia impresa aparecerá el próximo mes, informa NYT. Este semanario líder de corte afroamericano enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de su lado digital en JetMag.com, y su […]

07-05-14

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

26-03-15

¿Por qué algunos medios tienen a su Community Manager en la sombra?

La transparencia de un medio en las redes sociales comienza por dar a conocer quién está a cargo de estos espacios. El Community Manager, responsable de comunidad, encargado de redes sociales o como quieran llamarlo debe tener nombre y apellido, y ser conocido por la audiencia. Sin embargo, ocurre -y con preocupante frecuencia- que está […]

17-11-10

COMENTARIOS