Claves

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

Weibo

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

La censura ahora no solo se dará en los medios de comunicación, pues las autoridades de ese país están  mostrano más interés por controlar sitios como Weibo, que supuestamente ayuda a propagar rumores. En campañas anteriores se ordenó a los usuarios registrarse con sus nombres reales para identificar a los usuarios que lo causan.

De acuerdo con el diario estatal Global Times, que cita The Guardian, las cuentas verificadas con millones de seguidores han sido acusadas de dañar, con su información inexacta, la dignidad de la ley. Varios blogs ya fueron suspendidos por esta figura, por lo que muchos autores están empezando a tener miedo, pues se sienten en la incertidumbre de no saber si serán los próximos.

El liderazgo del presidente Xi Jinping suponía para todos reformas financieras y económicas y pocas políticas significativas. Sin embargo, las últimas instrucciones no son nada alentadoras para los medios. Por ejemplo, se está buscando que el pensamiento occidental no ingrese al país porque lo consideran una amenaza ideológica. Por ello, los medios fueron advertidos de no usar contenido de noticias extranjeras sin autorización.

Puedes leer este post sobre cómo China le hace la vida miserable al periodismo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una terrible fuente de noticias falsas

Twitter resulta una herramienta poderosa para informar en tiempo real durante eventos impactantes y locales como la tragedia en Boston, que empezó con explosiones cerca a la línea de meta en la maratón que reunió a cientos de atletas el último lunes.

17-04-13

El periodismo debe someterse a una autocrítica

¿Qué hacer? “Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica”

26-10-11

NYT confiesa: "No sabemos utilizar las redes sociales"

Aron Pilhofer, editor del The New York Times (impreso) hizo importantes declaraciones en el 4º Midia On que se realiza en Brasil, mi país. Pilhofer confesó que el periódico más famoso del mundo aún no sabe utilizar todo el potencial que tienen las redes sociales. Según dijo, la empresa sólo utiliza Facebook y Twitter para […]

11-11-10

COMENTARIOS