Claves

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

Weibo

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

La censura ahora no solo se dará en los medios de comunicación, pues las autoridades de ese país están  mostrano más interés por controlar sitios como Weibo, que supuestamente ayuda a propagar rumores. En campañas anteriores se ordenó a los usuarios registrarse con sus nombres reales para identificar a los usuarios que lo causan.

De acuerdo con el diario estatal Global Times, que cita The Guardian, las cuentas verificadas con millones de seguidores han sido acusadas de dañar, con su información inexacta, la dignidad de la ley. Varios blogs ya fueron suspendidos por esta figura, por lo que muchos autores están empezando a tener miedo, pues se sienten en la incertidumbre de no saber si serán los próximos.

El liderazgo del presidente Xi Jinping suponía para todos reformas financieras y económicas y pocas políticas significativas. Sin embargo, las últimas instrucciones no son nada alentadoras para los medios. Por ejemplo, se está buscando que el pensamiento occidental no ingrese al país porque lo consideran una amenaza ideológica. Por ello, los medios fueron advertidos de no usar contenido de noticias extranjeras sin autorización.

Puedes leer este post sobre cómo China le hace la vida miserable al periodismo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La impresión sigue siendo importante para la industria de medios

Raju Narisetti, vicepresidente de News Corp—un conglomerado de medios de comunicación estadounidense—, contó su experiencia y algunas claves que ha logrado entender sobre la viabilidad de los medios impresos como una forma barata para llegar a grandes audiencias.

04-10-13

ESPN anuncia un cambio en su estrategia, pero también numerosos despidos

¿Por qué ESPN terminó su relación con 100 de sus trabajadores, entre escritores, periodistas y personal de su programación al aire?

27-04-17

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales

14-01-12

COMENTARIOS