Noticias

El periodismo ciudadano no es una amenaza para el periodismo profesional

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de mayo del 2013

ciudadano

La oportunidad que ha abierto esta era digital a las personas para que puedan dedicarse a hacer un estilo de periodismo es única. Con la apertura de blogs y nuevos medios, los usuarios han incursionando en esta profesión bajo el título -que con el tiempo se ha ido aceptando-  de “periodistas ciudadanos”. Pero para Adam Tintworth, este concepto nunca debió emplearse.

Según el periodista digital, un internauta se preocupa más en usar las herramientas digitales para “publicar fotos de los bebés, los gatos y citas inspiradoras”. Señala que el “periodista ciudadano” nació porque había que ponerle un nombre a un “entusiasta en línea” que quería dedicarse a esta profesión. 

Si bien destacó el trabajo que aportan, como publicar videos, información, fotos y el hecho de estar presentes en diversos eventos de interés- rechazó que una persona sea llamada así por dedicarse a hacer una labor similar al periodismo.

Ante esto, resaltó tres tipos de individuos que existen en la red: Los periodistas profesionales, personas que se les paga para hacer periodismo; periodistas amateurs, personas que hacen periodismo gratis; la gente común, algunos que, de vez en cuando, van a hacer algo que pueda ser llamado “periodismo ciudadano”.

Tintworth dijo que esto último jamás será competencia para el periodismo profesional, ya que el producto que realice un ciudadano es “una fuente”. La verificación de la información siempre estará a cargo de los periodistas, labor que lo distingue desde un principio.

El bloguero descartó que el periodismo ciudadano sea una amenaza debido a que “no es una competencia”, pero sí será de cuidado para los reporteros “perezosos” que realicen un pésimo trabajo.

Fuente: One Man and His Blog

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros ciudadanos ayudarán a medio mexicano a cubrir elecciones

Animal Político es un medio digital mexicano que no podemos perder de vista. Nació a fines de 2010 y desde entonces ha llamado la atención por su apuesta para contar historias del acontecer político mexicano con un lenguaje fresco, y con dosis de humor.

21-01-12

Las redes sociales y la “alta mortalidad de la noticia”

El profesor de la Universidad George Washington Silvio Waisbord conversó con CNN Chile sobre los desafíos que actualmente tiene el periodismo durante el I Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo que se viene realizando en Santiago.

29-06-12

Asesinan a bloguero de 18 años en Libia

A los 18 años, el bloguero Tawfiq Ben Saud era reconocido como un periodista debido a sus reportes constantes y minuciosos que presentaba en una radio local. El viernes último fue asesinado por hombres armados cuando iba a su casa.

23-09-14

COMENTARIOS