Herramientas

México: Mapa muestra agresiones a periodistas y blogueros

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

Periodista en Riesgo

México es un lugar bastante hostil para la prensa debido a la alta cifra de asesinatos y ataques tanto a periodistas y blogueros, como a locales periodísticos. Para que las personas y diversos organismos puedan analizar rápidamente la situación, organizaciones como Article19 elaboran gráficas indicando los puntos críticos en ese país.

En la red también podemos encontrar el recurso que diseñó  Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas. Se trata, según su web Periodistas en Riesgo, de un mapa de agresiones a periodistas y blogueros. El proyecto es parte del programa “Mi México transparente” y tiene el propósito de unir a periodistas y ciudadanos para registrar incidentes de criminalidad y de corrupción.

El equipo solo busca mejorar las condiciones de seguridad para el trabajo de los comunicadores que hacen uso de las redes y herramientas sociales para sus reportajes, en especial los que desarrollan temas referentes a los abusos de los derechos humanos.

El sitio está desarrollado bajo el sistema Crowdmap de código abierto, el cual proporciona las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda registrar las agresiones. Todavía está en beta, pero ya se está actualizando.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas en su mapa de agresiones destaca  los ataques a medios de comunicación, como el ocurrido contra el diario Mural. Hay otros casos: dos medios de comunicación de Ciudad Juárez  (El Diario y el Canal 44) y  El Siglo de Torreón que recibió 20 impactos de bala.

Los reportes se  inician en diciembre del año pasado y son filtradas por categorías.

Ingresa al sitio desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francis Pisani: "La tecnología amplía nuestros poderes"

Interesante entrevista con el maestro Francis Pisani gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

20-04-10

Fotos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte llegan por primera vez a Instagram

Saber un poco de la vida cotidiana de los ciudadanos de Corea del Norte era casi imposible debido a las restricciones a la conexión a Internet. Sin embargo, una reforma en las comunicaciones hace posible que hoy los extranjeros como el fotógrafo David Guttenfelder –de Associated Press–, puedan enviar instantáneas a través de Instagram.

11-03-13

"Internet va a complementar el periodismo, pero no lo va a matar"

Klaus Ehringfeld, corresponsal para varios diarios de Alemania en América Latina, estuvo en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes, encuentro organizado por la Deutsche Welle.

13-07-11

COMENTARIOS