Herramientas

The New Yorker prueba sistema que encripta datos de periodistas y usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

 

 Strongbox

The New Yorker está desarrollando un programa que ayudará a ocultar la identidad de sus periodistas en la red.

El software de código abierto que están probando fue creado por el desaparecido activista Aaron Swartz, por lo que otras organizaciones pueden probarlo.

El propósito de esta iniciativa es el de mantener los datos de los periodistas, así como sus contactos, seguros para evitar intromisiones como le pasó a Associated Press con el registro telefónico de sus periodistas. El sistema se llama Strongbox, y se espera que la gente logre confiar por completo en el desarrollo de Swartz.

De acuerdo con el sitio All Things D, la herramienta permite que cualquier persona presente una carta, documento u otro tipo de archivo siempre manteniendo su identidad en secreto y encriptada. Luego, un periodista podrá  ponerse en contacto con algún informante en específico. La introducción de este sistema iba a realizarse el mes pasado, pero debido a ajustes técnicos se retrasó.

Para Kevin Poulsen, editor de investigación de Wired y colaborador en la construcción de Strongbox, el ejemplo de AP sirve para ilustrar la necesidad de este tipo de tecnología, pues los gobiernos cada vez más ponen muchos recursos en el seguimiento de las fuentes periodísticas.

Lee más de la composición de Strongbox desde aquí.

El equipo también elaboró una gráfica para mostrar cómo funcionará este nuevo implemento.

 Strongbox

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Giannina Segnini: “La inmediatez es importante, pero la calidad y la rigurosidad lo son más”

Segnini, conferencista e instructora internacional de periodismo, dijo que “la era en la que vivimos ahora es de muchísima información, y hay que utilizarla de forma inteligente. Hace 20 años no había ni Internet ni teléfonos celulares; todo era diferente” .

20-02-13

Ecuador: Correa rompe ejemplar de periódico y llama a boicot contra la prensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a la ciudadanía iniciar una campaña para no comprar lo que él denomina la “prensa corrupta”, en relación a ciertos medios que, en su opinión, están inmersos en una “lucha por el poder”.

29-05-12

5 formas para el buen uso de hashtags

Foto: joblessrob.com Hay diversos propósitos para los que los hashtags te pueden ser de utilidad. The Next Web analizó cinco formas de cómo son usadas algunas etiquetas en Twitter y otras redes sociales: 1. Para promocionar contenido: The Washington Post promocionó el hashtag #Elections durante el último proceso electoral en Estados Unidos. De esta manera, los […]

21-02-11

COMENTARIOS