Coberturas

“Echolilia”: Fotógrafo narra en imágenes la relación con su hijo autista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de mayo del 2013

Foto: Thimothy Archibald

“Echolilia” es el conmovedor proyecto del fotógrafo Thimothy Archibald, quien capturó una serie de fotos en donde explora la relación que mantuvo, a través de la fotografía, con su hijo Elijah, quien tiene autismo.

De acuerdo con el testimonio del fotógrafo en la revista TIME, Thimothy comenzó a fotografiar a su hijo cuando este tenía cinco años y le detectaron el espectro autista. Las fotos, que empezaron como una documentación del comportamiento de su hijo para los médicos, se transformaron en la recopilación de los rituales repetitivos que en un inicio Archibald no comprendía.

Fotos: Thimothy Archibald

Las imágenes, que fueron recopiladas a lo largo de tres años, retratan algunos hábitos que tenía Elijah y su interacción con objetos. La foto más emotiva quizás sea la que se le ve dentro de un contenedor de juguetes de plástico.

En cuanto a la respuesta del niño, el fotógrafo señala que una vez que comenzó la captura de estos momentos, los roles se fueron invirtiendo: Su hijo no quería ser solamente el modelo, sino que además disfrutaba de participar en la creación de las fotos. 

Archibald afirma que esto fue lo que le ayudó a comprender su rol como padre frente a difícil situación que es tener a un hijo perdido dentro de su propio universo.

En “Echolilia”, el espectador puede ver como padre e hijo crean su propio lenguaje visual a través de las imágenes. La conexión y comunicación que existe entre ellos es increíble.

Mira más fotografías del proyecto siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo nuevo de Google Photos para compartir

Google Photos está siendo usado por más de 500 millones de personas al mes, según Google en la presentación inaugural de la Google I/O 2017.

18-05-17

Lo que todo fotógrafo debe incluir en su portafolio web personal

Ser fotógrafo freelance puede ser una ventaja si consigues trabajo de manera permanente. Una opción es que tengas contactos que te ayuden a conseguir algunas oportunidades, pero un profesional debe aprender a valerse por sí mismo.

17-09-13

Crean premio de fotoperiodismo en homenaje a Tim Hetherington

Human Rights Watch (HRW) y World Press Photo han presentado un premio anual de periodismo visual que se concentra en los derechos humanos, para homenajear la vida y la labor de Tim Hetherington

19-09-11

COMENTARIOS