Coberturas

“Echolilia”: Fotógrafo narra en imágenes la relación con su hijo autista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de mayo del 2013

Foto: Thimothy Archibald

“Echolilia” es el conmovedor proyecto del fotógrafo Thimothy Archibald, quien capturó una serie de fotos en donde explora la relación que mantuvo, a través de la fotografía, con su hijo Elijah, quien tiene autismo.

De acuerdo con el testimonio del fotógrafo en la revista TIME, Thimothy comenzó a fotografiar a su hijo cuando este tenía cinco años y le detectaron el espectro autista. Las fotos, que empezaron como una documentación del comportamiento de su hijo para los médicos, se transformaron en la recopilación de los rituales repetitivos que en un inicio Archibald no comprendía.

Fotos: Thimothy Archibald

Las imágenes, que fueron recopiladas a lo largo de tres años, retratan algunos hábitos que tenía Elijah y su interacción con objetos. La foto más emotiva quizás sea la que se le ve dentro de un contenedor de juguetes de plástico.

En cuanto a la respuesta del niño, el fotógrafo señala que una vez que comenzó la captura de estos momentos, los roles se fueron invirtiendo: Su hijo no quería ser solamente el modelo, sino que además disfrutaba de participar en la creación de las fotos. 

Archibald afirma que esto fue lo que le ayudó a comprender su rol como padre frente a difícil situación que es tener a un hijo perdido dentro de su propio universo.

En “Echolilia”, el espectador puede ver como padre e hijo crean su propio lenguaje visual a través de las imágenes. La conexión y comunicación que existe entre ellos es increíble.

Mira más fotografías del proyecto siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para que los fotógrafos expongan su trabajo

Adobe Portfolio es una opción que debes considerar si eres un reporteros gráfico o si tienes una composición gráfica que merece ser vista por todo el mundo.

26-01-16

National Geographic seduce con los selfie de animales

El selfie se populariza cada vez más. Las personas ya están acostumbradas a tomarse autofotos, y es muy común ver a gente, de todas las edades –incluyendo personalidades de la política– compartiendo estas imágenes.

11-05-14

El mejor periodismo combativo y de DD.HH del mundo en imágenes

Asturias es desde ayer y hasta el 18 de julio escenario del 14º Encuentro Internacional de Fotografía y Periodismo Ciudad de Gijón, uno de los centros de difusión del mejor periodismo combativo y de derechos humanos del mundo. Javier Bauluz, director de Periodismohumano.com y del certamen, explica para Lainformacion.com detalles de este evento que puedes seguir […]

09-07-10

COMENTARIOS