Claves

Perú: consumo de datos móviles se multiplicará por 5 en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de mayo del 2013

Celular

En los últimos años, el Perú ha mejorado su cobertura en telecomunicaciones a nivel nacional. Las expectativas para los años siguientes son amplias. En la víspera del Día de las Telecomunicaciones, el economista Richard Webb mostró optimismo sobre la reducción de la brecha digital,  sobre todo en zonas rurales.

En el taller organizado por Telefónica, el reconocido especialista recordó que, en 2004, los hogares con teléfonos alcanzaban el 2%. Esta cifra se ha incrementado a 54% a mediados del año pasado.

Además, el consumo está en pleno crecimiento. Se estima que el uso de datos móviles se multiplicará por cinco hasta el 2016.

¿Qué efecto genera el acceso a las telecomunicaciones? Para Webb, se eleva la producción y la democratización, sobre todo en zonas rurales.

El experto precisó que, en el Perú, los servicios móviles alcanzaron una penetración de 79.8% a nivel nacional y 58.2% en zonas rurales.

“El celular es un instrumento productivo para las zonas rurales… El celular es de todos”, afirmó. Prevé que este año el 60% de familias rurales tendrá cobertura de celulares.

Recordó que el crecimiento es constante desde inicios del siglo XX. Mencionó que una de las ciudades más pobres como Chamaca, en la región Cusco, ya cuenta con una cabina de Internet.

Por otro lado, Carlos Flores, gerente de ingeniería y operación de acceso inalámbrico de Telefónica, adelantó que que se planea duplicar la fibra óptica (8,000 km en el país en 2012). También se planea instalar 3,500 nuevas estaciones celulares.

Revisa los tuits de esta charla con el hashtag #diatelecom y #webbinternet.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jóvenes conducen consumo de Internet en el Perú

Esta mañana se realizó el 3er Seminario Internacional de Publicidad y Marketing Digital organizado por IAB Perú. En exclusiva, Alejandro Fosk, vicepresidente senio de comScore en Latinoamérica, presentó los resultados del primer estudio sobre la situación de Internet en el Perú.

08-09-11

Estudio revela que internet es una influencia positiva en educación

La mayoría de países emergentes piensa que internet es una herramienta para la educación. El estudio de Pew Global revela que algunos temen que este servicio perjudique su moral.

21-03-15

Bloquear acceso a internet es una violación a los derechos humanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano, y remarcó que la desconexión está en contra de la ley internacional.

06-06-11

COMENTARIOS