Claves

Perú: consumo de datos móviles se multiplicará por 5 en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de mayo del 2013

Celular

En los últimos años, el Perú ha mejorado su cobertura en telecomunicaciones a nivel nacional. Las expectativas para los años siguientes son amplias. En la víspera del Día de las Telecomunicaciones, el economista Richard Webb mostró optimismo sobre la reducción de la brecha digital,  sobre todo en zonas rurales.

En el taller organizado por Telefónica, el reconocido especialista recordó que, en 2004, los hogares con teléfonos alcanzaban el 2%. Esta cifra se ha incrementado a 54% a mediados del año pasado.

Además, el consumo está en pleno crecimiento. Se estima que el uso de datos móviles se multiplicará por cinco hasta el 2016.

¿Qué efecto genera el acceso a las telecomunicaciones? Para Webb, se eleva la producción y la democratización, sobre todo en zonas rurales.

El experto precisó que, en el Perú, los servicios móviles alcanzaron una penetración de 79.8% a nivel nacional y 58.2% en zonas rurales.

“El celular es un instrumento productivo para las zonas rurales… El celular es de todos”, afirmó. Prevé que este año el 60% de familias rurales tendrá cobertura de celulares.

Recordó que el crecimiento es constante desde inicios del siglo XX. Mencionó que una de las ciudades más pobres como Chamaca, en la región Cusco, ya cuenta con una cabina de Internet.

Por otro lado, Carlos Flores, gerente de ingeniería y operación de acceso inalámbrico de Telefónica, adelantó que que se planea duplicar la fibra óptica (8,000 km en el país en 2012). También se planea instalar 3,500 nuevas estaciones celulares.

Revisa los tuits de esta charla con el hashtag #diatelecom y #webbinternet.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se duplicó el número de usuarios de Internet en América Latina

De acuerdo a un reporte de Pingsom.com el número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a 2,27 mil millones este año. Es decir, el doble de lo que era hace 5 años con 1,15 millones de internautas.

22-04-12

Descubre a los medios y blogs que se llevaron el premio a la excelencia en Internet

The New York Times, la BBC y Forbes se unieron a la lista de medios de comunicación que fueron reconocidos como ganadores del premio Webby de este año a la “excelencia en la Internet”, informa Journalism.co.uk.

30-04-13

Asia posee el 45% de los internautas del mundo

Los internautas en Asia crecen. Actualmente, el 45% de ellos se encuentra en esa región, según un nuevo estudio de We Are Social Singapore. Es así que los usuarios de Internet en ese continente pasaron de 909 millones a 1,030 millones.

10-10-12

COMENTARIOS