Claves

Medios deben explicar a sus lectores sus prácticas fotográficas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2013

Revista T

Margaret Sullivan, editora pública del New York Times, en un extenso artículo discute el tema de la veracidad de la fotografía, empezando por la que tomó el sueco Paul Hansen, que según la organización del World Press 2013 es genuina, pese a los retoques que se agregaron.

No era una imagen compuesta, pero por la luz fantástica que rodeó a los familiares de dos niños fallecidos en Gaza, se pensó que sí. Este tipo de casos no se pueden repetir en las fotografía de prensa. De hecho, Sullivan asevera en que la manipulación de las imágenes está estrictamente prohibida en su medio. 

Propone que se incluyan breves textos en los que se expliquen las prácticas fotográficas que se verán en la edición. Esta es, en opinión de Sullivan, la mejor respuesta.

NYT tiene normas al respecto que se aplican para representar la realidad sin ningún cambio. Al respecto también comentó sobre la última queja que encontró de parte de los usuarios de la revista T, en donde una modelo era cuestionada por su figura. La editora de la portada hasta quiso agregarle grasa con Photoshop. Tras contar los sucedido en el blog, recibió críticas porque las normas del diario indican que no se puede alterar imágenes digitalmente.

Pero los editores del medio ven la foto de T como una excepción, pues la moda es una fantasía, como explicó la editora Deborah Needleman. Este es un género diferente de la fotografá, según el editor asociado de normas Philip B. Corbett.

En T todavía se acatan varias normas. Solo se puede editar instantáneas que tengan que ver con la foto de moda de mujeres.

Los editores, dice Sullivan, confían en que los lectores sepan la diferencia. Otro detalle que destacó la editora es que T es pura publicidad, pese que la redacción se encarga de crear contenidos diariamente. Esto no lo conocen los usuarios, y el diario tiene un poco de culpa, pues asume que la gente sabe la diferencia entre los formatos.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Post relanzará su web para competir con los medios digitales

El periódico New York Post rediseñará su sitio web para competir con medios digitales de entretenimiento que son de más interés para los usuarios, como el caso de Buzzfeed. El lanzamiento del nuevo rostro que lucirá el dominio está planeado para la primera semana de agosto.

18-07-13

10 documentales que los periodistas deben ver

Hicimos una selección de documentales en donde los periodistas explican y narran sus trabajos de investigación, debaten acerca del quehacer periodístico actual y cuentan sus experiencias.

10-01-16

Consejos para los corresponsales extranjeros freelance

El periodista Graham Holliday (@noodlepie) es un corresponsal extranjero freelance. Ha trabajado en blogs, social media y proyectos de periodismo ciudadano desde 2002.

13-06-11

COMENTARIOS