Claves

Medios deben explicar a sus lectores sus prácticas fotográficas

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de mayo del 2013

Revista T

Margaret Sullivan, editora pública del New York Times, en un extenso artículo discute el tema de la veracidad de la fotografía, empezando por la que tomó el sueco Paul Hansen, que según la organización del World Press 2013 es genuina, pese a los retoques que se agregaron.

No era una imagen compuesta, pero por la luz fantástica que rodeó a los familiares de dos niños fallecidos en Gaza, se pensó que sí. Este tipo de casos no se pueden repetir en las fotografía de prensa. De hecho, Sullivan asevera en que la manipulación de las imágenes está estrictamente prohibida en su medio. 

Propone que se incluyan breves textos en los que se expliquen las prácticas fotográficas que se verán en la edición. Esta es, en opinión de Sullivan, la mejor respuesta.

NYT tiene normas al respecto que se aplican para representar la realidad sin ningún cambio. Al respecto también comentó sobre la última queja que encontró de parte de los usuarios de la revista T, en donde una modelo era cuestionada por su figura. La editora de la portada hasta quiso agregarle grasa con Photoshop. Tras contar los sucedido en el blog, recibió críticas porque las normas del diario indican que no se puede alterar imágenes digitalmente.

Pero los editores del medio ven la foto de T como una excepción, pues la moda es una fantasía, como explicó la editora Deborah Needleman. Este es un género diferente de la fotografá, según el editor asociado de normas Philip B. Corbett.

En T todavía se acatan varias normas. Solo se puede editar instantáneas que tengan que ver con la foto de moda de mujeres.

Los editores, dice Sullivan, confían en que los lectores sepan la diferencia. Otro detalle que destacó la editora es que T es pura publicidad, pese que la redacción se encarga de crear contenidos diariamente. Esto no lo conocen los usuarios, y el diario tiene un poco de culpa, pues asume que la gente sabe la diferencia entre los formatos.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención: Una plataforma para gestionar proyectos

Los periodistas necesitan orden para empezar a planificar nuevos proyectos. Y eso es lo que ofrece la herramienta Teamwave, que cuenta con tres funciones muy demandadas en la gestión de equipos: control de tareas, de clientes y de contactos.

06-12-15

José Crettaz: "Internet existe y es el presente de los medios"

El periodista argentino José Crettaz conversó con nosotros sobre periodismo, nuevos medios, Internet, y la prensa en Argentina. Para el colega y docente, el ADN del periodismo sigue intacto: dar noticias (entendida como aquello de relevancia pública que alguien no quiere que se sapa) y contar historias que valgan la pena.

29-04-10

Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa

Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.

17-09-12

COMENTARIOS