Noticias

Cuando un medio decide pagar a una fuente por acceder a información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de mayo del 2013

gawker

Gawker ha abierto una controversia sobre adoptar un “periodismo de chequera”. Esta web ha habilitado una entrada en Indiegogo en el que invoca a los usuarios abonar dinero para que el medio pueda acceder a un video que muestra al alcalde de Toronto fumar crack  junto a dealers somalíes.

El sitio encuentra justificación en esta práctica al intentar demostrar con las imágenes que el funcionario público no está apto para ocupar tal cargo. Según el blog Ethan Zuckerman, el burgomaestre Rob Ford ya ha protagonizado episodios polémicos en su ciudad, como andar ebrio, insultar a gente con SIDA y manosear a su contrincante durante las elecciones a la alcaldía.

¿Es ético pagar a una fuente para acceder a una información determinada? La fuente que filmó a Ford desde su smartphone mientras este se drogaba, presentó el material audiovisual a periodistas del The Start. Sin embargo, ellos  no accedieron al pago de 200,000 dólares que les exigieron por el video. Aún así, el medio publicó la noticia sin tener mayores precisiones.

“Los propietarios de este video temen por su seguridad, y quieren el dinero suficiente para pagar por la oportunidad de salir de Toronto y establecerse en una nueva ciudad. Su miedo no es del todo injustificado“, argumentó Gawker en un comunicado, según cita Ethan Zuckerman.

NO AL PERIODISMO DE CHEQUERA

La periodista Maureen Henderson criticó, en una columna en Forbes, que medios poderosos estén optando por la financiación colectiva para acceder a información.

El mismo Zuckerman cuestionó que esta web haya decidido obtener el video que es de carácter ilegal al haberse grabado en un espacio privado. “El pago de una fuente por una historia es éticamente sospechoso tanto offline como online”, señaló.

Hasta el momento, más de 2.896 usuarios han abonado dinero a la entrada en Indiegogo. De los 200,000 dólares que se necesita, ya hay 77,296 dólares.

Sin duda la ética del medio entra a tallar en esta situación. Más allá de que se logre denunciar o no las polémicas actuaciones de Rob Ford, el usuario puede acostumbrarse a una práctica periodística de chequera que vulnera uno de los principios del periodismo: no relacionarse con la fuente.

Esta práctica no está para la controversia, está para rechazarla.

Fuente: Ethan Zuckerman

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gawker establece principios para el uso de redes sociales

Gawker Media ha determinado cómo sus empleados deben desenvolverse en redes sociales. En un post difundido por el director editorial Joel Johnson se comentan los principios que deben respetarse en espacios de social media. “Gawker Media se compromete a permitir que sus escritores y editores puedan publicar noticias y opiniones de manera independiente en nuestros […]

20-11-14

Gawker pide a sus periodistas crear titulares de menos de 70 caracteres

En un comunicado, Nick Denton dijo que esta drástica medida se debe a que Google y otros servicios cortan los titulares que superan ese límite.

11-04-13

Sitio de noticias arremete contra Quentin Tarantino

¿Recuerdan el lío de Tarantino y el sitio Gawker Media, el cual publicó el guión de “The Hateful Eigh”. La batalla apenas ha comenzado.

11-03-14

COMENTARIOS