Coberturas

El ‘detrás de cámaras’ de la entrevista al presidente de Siria

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de mayo del 2013

Foto: Télam

El diario Clarín de Argentina publicó la anunciada y esperada entrevista al polémico presidente sirio Bashar Al Assad. La conversación, en la que participó un enviado de la agencia Télam, fue gestionada durante meses y recoge testimonios polémicos del líder sirio.

Este no es el primer contacto de Bashar Al Assad con el mundo hispano. En el año 2010, el presidente visitó Argentina e informó para los principales centros comunitarios árabes el contexto de guerra que vivía Siria. En esa ocasión el líder sirio mantuvo una actitud severa y rígida con la prensa durante toda la visita.

Según los testimonios recogidos por los enviados de la agencia de noticias Télam, su cambio de actitud con los medios de comunicación se debe a que el presidente estaría enfocándose en cambiar la imagen que proyecta su país en el exterior.

Se sabe que luego de los saludos formales, la primera pregunta que realizó a los periodistas fue: “¿Qué se sabe en Argentina de mi país?”, y añadió preocupado que la mala imagen que tiene Siria se debía a cómo cubren la guerra civil los grandes medios de comunicación occidentales.

CÓMO SE REALIZÓ LA ENTREVISTA

Foto: El Clarín – Télam

Dirigida por Marcelo Cantelmi, del diario Clarín, la entrevista se realizó en la biblioteca del Palacio Presidencial en Damasco, y fue desarrollada frente a cinco cámaras de televisión. Además de los periodistas, también participaron dos fotógrafos y un traductor al simultáneo del árabe al español.
Cantelmi señaló que terminada la entrevista, funcionarios del estado decomisaron la grabación e insistieron en entregar ellos la transcripción. Ante el riesgo de edición de diálogo por parte de las autoridades sirias, Clarín decidió publicar lo que su enviado anotó durante el desarrollo de la conversación y reproducir en video solo aquellos pasajes descritos en las notas.
 
Mira el video aquí:
ALGUNAS DECLARACIONES POLÉMICAS:
  • Al ser consultado sobre la presencia de observadores internacionales:
“La presencia de observadores es una decisión nacional. Una parte del pueblo no tolera la idea de observadores externos partiendo del concepto de soberanía nacional. El pueblo sirio, además, no confía en Occidente”.
  • Respecto a los límites a la libertad de prensa:

“Uno no puede hablar de libertad de prensa sin que haya libertad política en general, porque esto está interrelacionado”.

  • Sobre las medidas del gobierno en la guerra civil que vive el país desde hace dos años:

“Nosotros tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo. Pero en cuanto a los terroristas nadie quiere dialogar con un terrorista. El terrorismo golpeó a EE.UU. y Europa, sin embargo ningún gobierno dialogó con los terroristas”.

  • Sobre las cifras de la ONU:

“Habría que preguntar sobre la credibilidad de esas fuentes. Acaso podemos obviar el hecho de que muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. Tampoco podemos obviar que hay muchos sirios desaparecidos”.

  • Al preguntarle sobre la solución del conflicto y la cumbre de Ginebra

“Debemos ser claros … hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Corresponsales critican desinformación sobre el 25 de Mayo

Los periodistas Joe Goldman (ABC News) y Martín Hacthoun (Prensa Latina) criticaron la cobertura que los medios argentinos le dieron a la fiesta popular del 25 de Mayo, y la que calificaron como “desinformativa”.

02-06-14

Periodista de investigación sirio muere en extrañas circunstancias en Rusia

La muerte del periodista es preocupante, señaló el representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Harlem Desir.

16-04-18

Liberan a periodistas franceses secuestrados en Siria

El presidente de Francia Francois Hollande informó este sábado a la agencia AFP que 4 periodistas de ese país cautivos en Siria desde hace poco más de un año ya se encuentran libres y que gozan de buena salud. El grupo se está trasladando al país galo.

19-04-14

COMENTARIOS