Noticias

La taquigrafía como herramienta para los periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de mayo del 2013

(Fuente PressGazette)

(Fuente PressGazette)

Escribir mientras se escucha al entrevistado es una actividad que todo periodista realiza. Pero, probablemente, a unos les cuesta más que a otros apuntar las ideas más importantes cuando sus colegas formulan preguntas y la fuente emite su opinión rápidamente. Ante esto, la taquigrafía se muestra como una opción interesante.

“Es esencial para la información judicial precisa. Sin ella usted es un pasivo potencial para su periódico y nosotros no lo queremos en la sala de redacción”, señaló Graham Dudman, editor en el diario The Sun, en un video elaborado por BSKYB, empresa operadora de Sky Digital, para el Consejo Nacional para la Formación de Periodistas de Reino Unido.

Este sistema de escritura –cuyos orígenes se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates–es muy valorado por el medio británico. Dudman reveló que este año, la compañía contrató a cuatro periodistas recién egresados de la universidad que pueden escribir 100 palabras por minuto usando taquigrafía.

Para June Peel, corresponsal de noticias de la BBC, esta actividad “es tan valiosa hoy como lo fue siempre … Tienes un montón de personas que ahora tuitean en la Corte, pero no se puede acabar con una buena nota de lo que se dice en 140 caracteres“.

Una opción que no puede dejarse pasar por alto, medios importantes como The Sun valoran la taquigrafía como una aptitud del periodista. Tal vez sea hora de ponerlo en práctica.

Mira el video aquí:

Fuente: PressGazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun y The Telegraph cobrarán por contenido de su sitio web

The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, empezará a cobrar por su contenido online en la segunda mitad del año como parte de un cambio radical por el que los lectores ya no podrán leer sus notas de forma gratuita.

27-03-13

Periodistas de The Sun sabían de pagos a cambio de historias

Pagar los funcionarios públicos por historias era un “secreto a voces” en toda la sala de redacción en el diario The Sun, de acuerdo con un tribunal en el Reino Unido,

25-11-14

Detienen a periodista de The Sun por presunto soborno a policía por información

Un periodista del tabloide británico The Sun y un ex miembro de las fuerzas armadas han sido detenidos en el Reino Unido por su supuesta implicación en el caso de los sobornos ilegales a policías y autoridades a cambio de información

19-04-12

COMENTARIOS