Noticias

La taquigrafía como herramienta para los periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de mayo del 2013

(Fuente PressGazette)

(Fuente PressGazette)

Escribir mientras se escucha al entrevistado es una actividad que todo periodista realiza. Pero, probablemente, a unos les cuesta más que a otros apuntar las ideas más importantes cuando sus colegas formulan preguntas y la fuente emite su opinión rápidamente. Ante esto, la taquigrafía se muestra como una opción interesante.

“Es esencial para la información judicial precisa. Sin ella usted es un pasivo potencial para su periódico y nosotros no lo queremos en la sala de redacción”, señaló Graham Dudman, editor en el diario The Sun, en un video elaborado por BSKYB, empresa operadora de Sky Digital, para el Consejo Nacional para la Formación de Periodistas de Reino Unido.

Este sistema de escritura –cuyos orígenes se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates–es muy valorado por el medio británico. Dudman reveló que este año, la compañía contrató a cuatro periodistas recién egresados de la universidad que pueden escribir 100 palabras por minuto usando taquigrafía.

Para June Peel, corresponsal de noticias de la BBC, esta actividad “es tan valiosa hoy como lo fue siempre … Tienes un montón de personas que ahora tuitean en la Corte, pero no se puede acabar con una buena nota de lo que se dice en 140 caracteres“.

Una opción que no puede dejarse pasar por alto, medios importantes como The Sun valoran la taquigrafía como una aptitud del periodista. Tal vez sea hora de ponerlo en práctica.

Mira el video aquí:

Fuente: PressGazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun lanza sitio con noticias políticas “irreverentes”

The Sun tiene un nuevo proyecto. Se trata de SunNation, un sitio web de libre acceso que tiene como lema “la política sin las partes aburridas”.

22-03-15

¿Error o 'hackeo'? The Sun envía tweet polémico sobre cierre de News of the World

¿Error del community manager o un ‘hackeo’? Esa es la pregunta que nos haremos después de ver un sospechoso tweet de la cuenta de la sección Política del diario The Sun (@sun_politics) .

10-07-11

Así se hizo la versión dominical de The Sun

El magnate Rupert Murdoch, dueño de News International, inspeccionó la impresión de la primera edición de la versión dominical de The Sun.

26-02-12

COMENTARIOS