Coberturas

México: Periodistas denuncian que Blog del Narco es puro ‘copy paste’ de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2013

Blog del Narco

Lucy, la veinteañera escritora del Blog del Narco, es criticada por un grupo de reporteros que se mantiene en el anonimato. Ellos sostienen que la bloguera se ha dedicado durante los últimos tres años a copiar y pegar información de reporteros o periodicos sin darles el crédito que corresponde.

Fronteras (un portal de noticias de EE.UU.) junto a los mexicanos que mencionamos desmerecieron así el supuesto esfuerzo de Lucy, quien está desde el pasado 1 de mayo fuera de México por motivos de seguridad.

Lucy, de acuerdo con el sitio, lucra con la información sobre la violencia que presentaba todos los días y que pertenecía en realidad a los reporteros que ponían en peligro sus vidas para elaborar sus notas, y que ahora estarían en su libro “Morir por la Verdad”, que publicó la editorial Feral House.

El equipo de Fronteras analizó el texto y concluyó en que la dueña del Blog del Narco ha publicado las mismas noticias de los periodistas que dice ha sustituido. Para el grupo de periodistas, este espacio en la web solo está robándose el trabajo de periodístico y se llama a sí misma el “último vestigio del periodismo honrado en el país”.

Este caso de plagios reporta copias de reportajes, o incluso editoriales, que fueron publicadas en el diario Reforma, Excélsior o La Jornada, por ejemplo.

Cuando The Guardian reveló parte del trabajo anónimo que realizaba Lucy, se indicó que su blog se había convertido en una  “sensación en internet” debido a que mostraba de forma cruda la guerra contra las drogas que sufre México.

¿Qué opinas?

Vía Revista Proceso

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El smartphone cambia el concepto de periodismo que teníamos

La periodista aseveró que estos teléfonos móviles plantean retos “muy interesantes” a los medios de comunicación.

10-07-14

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

22-07-16

Mexicanos se unen a #ApagaLaTele en rechazo a la “teledictadura”

El movimiento mexicano #YoSoy132 pidió para hoy y mañana, domingo, apagar la tele en rechazo a la “teledictadura”, en referencia al poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, en especial los que apoyan al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

26-05-12

COMENTARIOS