Coberturas

México: Periodistas denuncian que Blog del Narco es puro ‘copy paste’ de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2013

Blog del Narco

Lucy, la veinteañera escritora del Blog del Narco, es criticada por un grupo de reporteros que se mantiene en el anonimato. Ellos sostienen que la bloguera se ha dedicado durante los últimos tres años a copiar y pegar información de reporteros o periodicos sin darles el crédito que corresponde.

Fronteras (un portal de noticias de EE.UU.) junto a los mexicanos que mencionamos desmerecieron así el supuesto esfuerzo de Lucy, quien está desde el pasado 1 de mayo fuera de México por motivos de seguridad.

Lucy, de acuerdo con el sitio, lucra con la información sobre la violencia que presentaba todos los días y que pertenecía en realidad a los reporteros que ponían en peligro sus vidas para elaborar sus notas, y que ahora estarían en su libro “Morir por la Verdad”, que publicó la editorial Feral House.

El equipo de Fronteras analizó el texto y concluyó en que la dueña del Blog del Narco ha publicado las mismas noticias de los periodistas que dice ha sustituido. Para el grupo de periodistas, este espacio en la web solo está robándose el trabajo de periodístico y se llama a sí misma el “último vestigio del periodismo honrado en el país”.

Este caso de plagios reporta copias de reportajes, o incluso editoriales, que fueron publicadas en el diario Reforma, Excélsior o La Jornada, por ejemplo.

Cuando The Guardian reveló parte del trabajo anónimo que realizaba Lucy, se indicó que su blog se había convertido en una  “sensación en internet” debido a que mostraba de forma cruda la guerra contra las drogas que sufre México.

¿Qué opinas?

Vía Revista Proceso

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

Consejos para periodistas que cubren eventos traumáticos

Un grupo de periodistas fue testigo hoy del asesinato de cuatro niños palestinos, quienes pertenecían a la misma familia de pescadores, por un ataque aéreo israelí en Gaza.

16-07-14

Cómo un medio digital puede obtener más visitas gracias a Facebook

En promedio, las organizaciones de noticias han incrementado su tráfico desde Facebook en 300% desde enero de 2010. En esta presentación, Facebook nos explica cómo los medios digitales pueden obtener más visitas.

17-04-11

COMENTARIOS