Herramientas

Aspirantes a periodismo de datos se agotan en el camino de aprendizaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2013

periodismoreal.jpg

La industria de las noticias se está adaptando a la programación y a la figura del periodista hacker, encargado de desarrollar elementos periodísticos de investigación para la red, pero el problema es que muchos aspirantes a esta definición se agotan rápido y dejan de estudiar.

Así lo cree  Jake Levine, ejecutivo de Digg, pero sostiene que la programación es parte de los conocimientos técnicos y especializados que debe adquirir un periodista de datos para contar historias. Para empezar a programar se tiene que tener algo muy específico en mente, de acuerdo con Levine.

El primer paso es aprender de las herramientas más básicas para ordenar información como la hoja de cálculo o Excel, por ejemplo. Ambas son necesarias para entender un gran flujo de datos. Luego de familiarizarse con  los datos sin tener que escribir códigos, puedes usar Google Fusion Tables que permite combinar dos hojas de cálculo o archivos CSV para visualizar los datos en tablas, gráficos e incluso en mapas interactivos. Está en beta, pero The Guardian Data Blog, demuestra que es potente en sus visualizaciones.

Otra recomendación que aparece en el Centro Knight es  web scraping, que sirve sin tener conocimientos avanzados de programación. La aplicación web gratuita para Chrome llamada Table Capture  permite copiar rápidamente las tablas de las páginas web y pegarlas en otra hoja de cálculo. 

Además de conocer estos programas tienes que experimentar con el código HTML. Y para ello puedes iniciar un blog en WordPress, por ejemplo. A propósito, Codeacademy es uno de los más populares sitios online gratuitos para aprender JavaScript, HTML, CSS y otros lenguajes de programación.

Lo más avanzado es el control de los códigos, y un buen editor es NotePad++  (PC) y TextMate (Mac). 

OTROS LENGUAJES:

  • El lenguaje script: Se compone en la arquitectura detrás de varias aplicaciones de noticias.
  • Ruby y Python: Son dos lenguajes que también se usan para desarrollar periodismo de datos.
  • Losframeworks para aplicaciones web son utilizados juntos con los scripts para facilitar el proceso de programación para acceder y manipular datos.

Puedes encontrar tutoriales en Hackety Hack y TryRuby.org 

Un buen grupo para conectar con otros programadores es el portal Hacks/Hackers.

No te olvides de leer el Manual de Periodismo de Datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra la herramienta que necesitas con Visualising.Data

VisualisingData.com recopila diferentes programas, aplicaciones y páginas que ofrecen recursos útiles para organizar, transformar y compartir información. Su principal ventaja es que simplifica el proceso de búsqueda de herramientas web.

09-09-13

Esta aplicación puede darte una lección sobre privacidad digital

Twitter e Instagram tienen una herramienta de geolocalización a través de cada actualización que se realiza desde el móvil. Y debemos entender que si alguien accede a esta data, puede tener un enorme registro de la ubicación de los usuarios.

01-08-13

Alerta: LinkedIn advierte sobre app maliciosa

Sell Hack es una herramienta que promete, tras obtener el permiso del usuario, obtener el correo de cualquier miembro de LinkedIn. Este programa ha despertado la alerta de la comunidad, por lo que la empresa se ha pronunciado señalando que las personas deben dejar de usar la aplicación, pues viola la privacidad de los individuos.

31-03-14

COMENTARIOS