Estudio

Gracias a los dispositivos móviles se lee más en el mundo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de mayo del 2013

celulares

Con la aparición de la Internet, el consumo de información ha variado. Esto ha ofrecido nuevas plataformas como fuente de contenido y la labor del periodismo se ha visto afectada directamente, pero su adaptación luce encaminada.

Esta nueva etapa ha propiciado que las personas estén en búsqueda de consumir más información, y preferentemente noticias en la web. Así lo señala una investigación realizada por el World Press Photo/Fotografen Federatie (mira el estudio en PDF), que destaca un crecimiento de los niveles de lectura de las personas.

A continuación señalamos los puntos más relevantes del informe:

  • En las últimas dos décadas los datos muestran que la gente disfruta de la lectura (51% la disfruta mucho), y que no ha habido disminución en el número de lectura de un libro en un día típico (30% ).
  • Es más, la proporción (actualmente 20%) de lectura de libros a través de dispositivos electrónicos está creciendo.
  • En Europa y en los Estados Unidos hay un fuerte consumo de  noticias, con un 75% o más de las personas que acceden a las noticias diarias.
  • Las noticias internacionales es un tema de interés de 44% también para ambos públicos.
  • Al menos dos terceras partes de personas entre 16-24, en Europa y los Estados Unidos, están interesados ​​en las noticias.

El uso de los dispositivos móviles ha contribuido a que estos resultados muestren un crecimiento en la lectura cotidiana de las personas.

  • El acceso a las noticias es una de las cosas que los consumidores móviles más hacen.
  • Ha aumentado la cantidad de noticias que consumen.
  • Ha aumentado el número de historias más largas que leen
  • Según un informe del Wall Street Journal, sus lectores pasan entre 40 y 50 minutos leyendo su portal desde su aplicación para tablet.

El estudio también resalta la influencia determinante que tienen los videos en una noticia. Esta categoría en Youtube ha ganado más interés en la búsqueda de los usuarios.

  • No existe una correlación estricta entre la duración del video y la popularidad – un tercio de los videos más populares fueron de 2-5 minutos de duración, y casi una quinta parte fueron más de 5 minutos.
  • MediaStorm señala que más de la mitad de sus videos han sido vistos totalmente por los usuarios, incluso los que duran hasta 20 minutos.

Se destaca que un estudio realizado por Associated Press demostró que sus lectores desean alcance, contexto y profundidad en los textos que presenta- los consumidores de noticias sienten que tienen los titulares y lo que quieren es el fondo.

Fuente: David Campbell

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas marcharán mañana en solidaridad con reportera agredida

Ante este contexto de violencia e impunidad, se ha convocado para que los periodistas de diversos medios de comunicación marchen en el jardín principal del municipio de Silao.

08-09-14

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

19-03-12

La revolución en los medios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iq4qO6vTv90[/youtube] Este reportaje sobre la evolución del periodismo y la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en la profesión ha sido elaborado por estudiantes del último año de la licenciatura de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No se lo pierdan. Gracias a Israel Quesada, uno de los realizadores, por el […]

06-03-11

COMENTARIOS