Claves

Atención periodistas: Guía breve para aprender a usar Tumblr

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de mayo del 2013

Tras la compra de Tumblr por parte de Yahoo, la plataforma de blogs ha sido tema de conversación y motivo de más actividad en la web en los últimos días. Esta herramienta, adquirida por 1,100 millones de dólares, contribuye a generar información y se presenta como un espacio con contenido de interés para las personas.

Poynter elaboró una breve guía para usar Tumblr. Si bien hubo usuarios que decidieron migrar a otras plataformas como WordPress ante la desconfianza de una buena administración de este sitio, medios referentes en el mundo apuestan por esta web de microblogging para difundir información.

Veamos:

1. Desde el Panel de Control los usuarios pueden acceder a la mayoría de las funciones de Tumblr. Es el centro para elaborar y compartir mensajes. Con solo desplazarte hacia abajo puedes ver las publicaciones. Recuerda que tú escoges la plantilla de tu blog, por eso todas lucirán distintas.

tumblr1

 

 

2. Si un usuario desea hacer su propio post, pueden hacerlo con la barra de herramientas que figura en la parte superior de su tablero.  Se pueden insertar fotos, videos, links de noticias y tuits.

Según Laura Oliver, Community Manager en The Guardianla versatilidad de Tumblr fue lo que llevó a su medio a publicar en la plataforma.

tumblr2

tumblr3

“La capacidad de agregar texto, imágenes y audio, y para el reblog contenido de otros … era algo que teníamos ganas de probar como herramienta de información multimedia, y para experimentar con diferentes formas de presentar e insertar este contenido en Guardian.co.uk “, expresó Oliver a Poynter.

3. Tumblr presenta también las estadísticas de tu blog. Seguidores, número de notas publicadas. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de programar la publicación de posts. Los usuarios aquí son capaces de hacer un seguimiento de nuevos contenidos en tablero, algo que es complicado de hacer en sitios como Twitter.

tumblr4

 

4. Estas son las notificaciones que aparecerán cuando un usuario o seguidor interactúa con tus posts. Marcar un post en Tumblr es como en Facebook, mientras que hacer reblogging significa que la publicación también se verá en el timeline del usuario que compartió el contenido.

tumblr5

En la esquina superior derecha de cada post, verás iconos como éste. Dependiendo del tipo de mensaje, podrás ver todos o solo algunos de ellos.

tumblr6

  • El recuento de notas (en la imagen figura 287) significa que desde la primera persona que hizo el post original, 287 personas han valorado o reblogueado la publicación.
  •  El contorno rectangular con una flecha que permite compartir la publicación fuera de Tumblr.
  • Las dos flechas dirigidas en direcciones opuestas representan reblogging. Si reblogueas un post, se publicará en tu propio blog.
  • El botón del corazón es para marcar un post como si fuera un “me gusta”.

5. Si hay una imagen en un mensaje que está etiquetada o lleva #NSFW (o una etiqueta similar), la imagen no se carga automáticamente, los usuarios tendrán que hacer clic para cargarlo. Esto es parte de la seguridad que impone Tumblr ya que, por ejemplo, el sitio no prohíbe fotos pornográficas. Es como una advertencia para los usuarios sobre el contenido que están a punto de ver.

tumblr7

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo y Flickr impulsan tecnología de reconocimiento de imágenes

El concepto de reconocimiento de imágenes quiere ser aprovechado por parte de Yahoo y Flickr, pero con otras técnicas para mejorar los algoritmos de búsqueda y resultados.

28-11-14

The Washington Post convierte una cobertura local en una nacional

The Washington Post cree tener la solución de un problema usual en las grandes organizaciones de noticias: ¿Cómo se puede tener una historia local que sea relevante para un público nacional?

27-06-16

Yahoo! lanza nueva app y elimina los passwords

Yahoo! busca innovar en sus aplicaciones, por eso, la nueva app de su servicio de correo electrónico no requiere de usar constantemente una contraseña.

15-10-15

COMENTARIOS