Claves

El ‘diario electrónico’ ya existía en 1931

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2013

Los Ángeles Times

Los Ángeles Times fue el primer diario en ser conocido como  el ‘El diario electrónico’ en 1931, pues una parte de su edificio se encendía a las 7 de la noche para mostrar –con grandes letras luminosas– los titulares de las noticias del día hasta la media noche.

La organización de noticias mostraba información que iba llegando a través del teléfono, el telégrafo, el correo o la radio, y se esperaba de esta forma despertar el ánimo informativo en los lectores para lograr vender más publicaciones a la mañana siguiente.

En un artículo de LA Times se cuenta cómo un equipo del diario era el encargado de seleccionar y editar la información para publicarla en el ‘diario electrónico’ de cuatro metros de altura, una tarea similar a la que ocurre hoy en día con el equipo social media de varias empresas informativas. En ese entonces la tarea era más pesada.

Existía una enorme máquina que debía perforar agujeros para formar las letras que iban a componer los titulares en una cinta que luego era iluminada con varios focos. Todo era legible desde la calle y desde varias posiciones. Este panel urbano evolucionó, por supuesto. El ejemplo más cercano que podemos encontrar se encuentra en el corazón de Nueva York.

El sitio Newspaperalum recordó justamente que hace 82 años el diario anunció su innovación que difundía información local, estatal, nacional e internacional.

Según el medio, no se sabe exactamente por qué este tipo de boletín se suspendió.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la “Nueva gramática de la lengua española”

La “Nueva gramática de la lengua española” es un manual con la misma extensión que la Real Academia Española (RAE), pero tratado de forma más resumida para llegar al público general.

08-03-14

Presenta tus documentos con videos a través de Gmail

Movenote es un complemento para Gmail que te puede ayudar a crear presentaciones de video sobre diapositivas. Es muy útil si necesitas explicar o resumir de qué se trata un proyecto a contactos, editores o inversionistas, por ejemplo.

16-03-14

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

30-07-14

COMENTARIOS