Claves

Lectores se suman a campaña colectiva para revelar una primicia

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2013

Indiegogo

Insólito. El blog Gawker –conocido como una fuente de noticias y chismes– consiguió reunir una gran suma de dinero en una plataforma de financiamiento colectivo con el propósito de comprar el video que supondría una primicia para el sitio web.

Gawker logró reunir US$200 mil en el sitio Indiegogo. Luego de haber alcanzado su meta comprarán y publicarán un video que supuestamente muestra al alcalde de Toronto, en Canadá, llamado Rob Ford, nada menos que fumando crack.

En el video, Ford aparecería con un traficante de drogas. El sitio web y varios periodistas de The Toronto Star vieron el video en un móvil antes de decidir si era de interés público. Se acusó primero a Ford, pero este solo refirió que no usa crack, que no es adicto y que no sabía de la existencia del video.

Después de iniciarse la campaña en el sitio, más de 8 mil donantes alcanzaron la meta este lunes. Pero de acuerdo con una actualización, el equipo no está seguro de dar con el paradero de la persona que les mostró el material. El editor Jhon Cook, escribió en  Indiegogo que las personas involucradas en el tráfico de crack no son las más confiables del mundo.

Reportes citados por el sitio CNET indican que la Policía de esa localidad ha entrevistado a un miembro de la oficina de Ford sobre un homicidio supuestamente vinculado con el dueño del video. 

La campaña tuvo éxito, pero no se puede comprar el video, por lo que, de acuerdo con Cook, el dinero sería donado a una organización de Canadá que se ocupa de los problemas con el abuso de este tipo de sustancias. Al parecer, todos esperarán cerca de un mes antes de dar el dinero a alguien más.

Este es un caso que hay que tener en cuenta para destacar la necesidad de las personas por las noticias y sobre todo, el que estarían dispuestas en aportar dinero en este tipo de campañas para que los editores puedan obtener una primicia.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El documental más importante del periodismo en medicina

El especial ‘El mal del cerebro’, del portal español LaInformación.com, narra historias de personas con diferentes problemas mentales, y ha sido reconocido con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante en España sobre esta categoría.

23-11-13

España: Cebrián confirma más despidos en grupo Prisa

Juan Luis Cebrián —CEO y Presidente de la Comisión Ejecutiva del grupo de medios PRISA— confirmó durante un encuentro con la Junta General de Accionistas de la compañía que seguirán los despidos.

02-07-12

El reproductor Winamp cerrará después de más de 15 años

Es el reproductor de música y video más famoso en las PC con sistema Windows, pero le dirá adiós a la enorme comunidad que ha conseguido el próximo mes. Winamp se dio por vencido en popularidad.

20-11-13

COMENTARIOS