Claves

Lectores se suman a campaña colectiva para revelar una primicia

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2013

Indiegogo

Insólito. El blog Gawker –conocido como una fuente de noticias y chismes– consiguió reunir una gran suma de dinero en una plataforma de financiamiento colectivo con el propósito de comprar el video que supondría una primicia para el sitio web.

Gawker logró reunir US$200 mil en el sitio Indiegogo. Luego de haber alcanzado su meta comprarán y publicarán un video que supuestamente muestra al alcalde de Toronto, en Canadá, llamado Rob Ford, nada menos que fumando crack.

En el video, Ford aparecería con un traficante de drogas. El sitio web y varios periodistas de The Toronto Star vieron el video en un móvil antes de decidir si era de interés público. Se acusó primero a Ford, pero este solo refirió que no usa crack, que no es adicto y que no sabía de la existencia del video.

Después de iniciarse la campaña en el sitio, más de 8 mil donantes alcanzaron la meta este lunes. Pero de acuerdo con una actualización, el equipo no está seguro de dar con el paradero de la persona que les mostró el material. El editor Jhon Cook, escribió en  Indiegogo que las personas involucradas en el tráfico de crack no son las más confiables del mundo.

Reportes citados por el sitio CNET indican que la Policía de esa localidad ha entrevistado a un miembro de la oficina de Ford sobre un homicidio supuestamente vinculado con el dueño del video. 

La campaña tuvo éxito, pero no se puede comprar el video, por lo que, de acuerdo con Cook, el dinero sería donado a una organización de Canadá que se ocupa de los problemas con el abuso de este tipo de sustancias. Al parecer, todos esperarán cerca de un mes antes de dar el dinero a alguien más.

Este es un caso que hay que tener en cuenta para destacar la necesidad de las personas por las noticias y sobre todo, el que estarían dispuestas en aportar dinero en este tipo de campañas para que los editores puedan obtener una primicia.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica.

03-02-12

La historia continúa: Descubren más textos inventados y reutilizados por Lehrer

La revista Wired anunció el mes pasado que Jonah Lehrer seguiría escribiendo para el medio, a pesar de que se descubriera que inventó, copió y reutilizó textos para otras publicaciones. La decisión fue muy criticada, pero finalmente Wired lo despidió tras una profunda investigación a sus textos.

01-09-12

México: Animal Político ofrece beca de periodismo

El equipo de Animal Político está invitando a los periodistas de todo México a participar en el proceso de selección para obtener la beca “Amigos de Animal”, dirigida a proyectos periodísticos.

21-01-15

COMENTARIOS