Herramientas

Lo que están haciendo los medios en Instagram

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de mayo del 2013

Instagram

Mientas que para los internautas Instagram es un espacio para compartir fotos bonitas, para los medios es una fuente en donde la interacción con los usuarios les permite que sus historias logren un impacto deseado. Las noticias cobran un valor especial en esta red al tener que atraer por una imagen.

La labor de los medios aquí pasa por generar fidelidad con sus seguidores. “Instagram es tan inmediato e íntimo que crea esta estrecha relación con el usuario”, comentó Cory Haik, productor ejecutivo de noticias digitales en The Washington Post. En esta nota de  Poynter se indica que a diferencia de otras redes sociales que cumplen con una función dirigida a atraer tráfico, con esta herramienta las organizaciones de noticias empiezan a construir una comunidad. 

LOS MEDIOS EN INSTAGRAM

Con más de 100 millones de usuarios, Instagram ha logrado captar el interés de las personas. Esto lo saben los medios de comunicación que planean estrategias para hacer crecer sus seguidores al motivarlos a compartir fotos, haciendo que estos sean el centro de atracción.

El Chicago Tribune, por ejemplo, cada semana propone un nuevo tema a los internautas.  “Nuestro enfoque de Instagram en el Tribune es asegurarse de que los seguidores se incluyan siempre que sea posible. Así, mientras publicamos imágenes de los fotógrafos del personal sobre grandes eventos pasamos gran parte de nuestro tiempo centrándonos en temas semanales y mostrando las fotos de las personas que se involucran con nosotros“, precisó el editor de Social Media Scott Kleinberg.

Algunos hechos peculiares han sucedido en Instagram. Como la estudiante que se enteró de haber sido contratada por empresa de marketing Tech ePrize, luego de que la compañía decidiera publicar una foto en la que confirmaba su contratación. Esto deja más en claro que, en esta red social, compartir experiencias es el objetivo primordial.

Muchas agencias de noticias solicitan fotografías a sus usuarios para crear galerías en línea. El año pasado, The Washington Post pidió a sus seguidores a compartir sus imágenes de tormentas de nieve. Algunas fotografías se utilizan en ediciones impresas también. Este es el ejemplo de The New York Times.  Medios latinoamericanos como El Tiempo y El Colombiano (Colombia), El Comercio y Agencia de Noticias Andina (Perú), El Nacional (Venezuela), La Prensa Gráfica (El Salvador), entre otros, también aprovechan esta red social. 

Al registrar  100 millones de usuarios activos mensualmente, Instagram ya se ha perfilado como una de las redes sociales preferidas de los medios.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram es popular entre los pilotos de los Estados Unidos

Las imágenes a las que puede acceder un piloto de avión desde las alturas son únicas. Esto ha motivado a varios profesionales que trabajan en vuelos comerciales a utilizar su cuenta de Instagram para compartir con sus seguidores cómo se ve el mundo desde la cabina de un avión. Quartz exploró la red social y encontró numerosas capturas realizadas por […]

13-12-14

Así se usan las nuevas funciones de edición de Instagram

Esta semana Instagram informó que los usuarios ahora podrán controlar el brillo, contraste, saturación, sombras, calidez, enfoque, luminosidad y las viñetas de cada una de las instantáneas.

05-06-14

Claves para Instagram: el aporte de los reporteros gráficos y la creatividad

El diario El Heraldo de Colombia tiene más de 13 mil seguidores en Instagram. Su crecimiento ha sido notable y se ha dado en apenas cuatro meses.

02-01-14

COMENTARIOS