Eventos

Juan Carlos Calderón: “Cuando un presidente te dice buitre, te está halagando”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de mayo del 2013

Juan Carlos Calderón es un periodista experimentado, ganador de varios reconocimientos tanto dentro y fuera de Ecuador, su país. Actualmente dirige la revista Vanguardia, un semanario en el que se desarrollan reportajes de investigación, entrevistas, ensayos fotográficos, debates y crónicas.

Calderón inició su ponencia en el Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, con una defensa -que el mismo llamó “apasionada”- al periodismo de investigación. De acuerdo con el periodista, todos los gobiernos buscan acabar con el periodismo o tratan de ponerle límites económicos y judiciales para que este funcione mal.El director de Vanguardia, contó que cuando dirigía la unidad de investigación del Diario Expreso de Ecuador -el segundo más grande del país- su equipo investigó sobre una serie de contratos que beneficiaban al hermano del presidente Rafael Correa. La unidad que dirigía descubrió que Fabricio Correa pactó negocios por mas de 160 millones de dólares con cerca de seis entidades publicas, siendo su denuncia una importante prueba de que existía tráfico de influencias en el gobierno ecuatoriano.

Calderón señaló que mientras desarrollaban las investigaciones, el presidente Rafael Correa declaró que todos los periodistas eran unos buitres porque andaban rodeando el escándalo.

“Cuando un presidente te dice que eres un buitre, te está halagando” dijo el periodista, causando carcajadas en el auditorio. “Cuando existe carroña, existe corrupción y deben existir buitres. Yo le agradezco al presidente Correa por esa definición”, dijo, ya que para el periodista, es importante que exista una sociedad donde las personas están informadas de lo que hacen sus gobernantes y de sus “trapos sucios” o “carroña”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Comercio de Ecuador se disculpa por artículo homofóbico de su columnista

El diario El Comercio de Ecuador pidió disculpas a sus lectores por el artículo de su columnista Miguel Macías Carmigniani, quien consideró el homosexualismo y el lesbianismo como conductas aberrantes que la sociedad debe rechazar.

24-05-12

Secretario de Comunicación de Rafael Correa admite que demanda fue un “show”

El secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, admitió que la demanda interpuesta contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo, además de la querella contra los autores del libro Gran Hermano fue un “show” para que reconocieran sus errores.

06-03-12

Ecuador: Detienen a bloguero acusado de obtener datos del presidente Correa

Un bloguero al que acusan de usar los datos del presidente de la República, Rafael Correa, para demostrar la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido esta mañana, según medios ecuatorianos.

30-11-12

COMENTARIOS