Claves

EE.UU: Investigan casos de filtración de fuentes de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

periodistas

Esta semana los directores de los principales medios estadounidenses se reunirán con Eric Holder, el secretario de Justicia de ese país. El encuentro tiene el propósito de revisar las políticas del departamento de Holder en las investigaciones a periodistas de AP y al corresponsal de Fox News.

El proceso de diálogo durará varias semanas, de acuerdo con lo que informó hoy el diario The Hill citando a un funcionario de dicha cartera. Una semana antes, Barack Obama, ya había anunciado que Holder iba a revisar las políticas que servirían para encontrar a los responsables de las dos filtraciones, supuestamente peligrosas para la seguridad nacional, de acuerdo con AFP.

Obama, mostró su preocupación porque este tipo de hechos puede “amordazar al periodismo de investigación”. El presidente refirió que los periodistas no deberían estar en riesgo de enfrentar acciones jurídicas por sus actividades.

Durante un discurso sobre política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional, el mandatario indicó que hay que mantener en secreto la información que protege las operaciones del Gobierno y los ciudadanos, pero “la libertad de prensa es también esencial para nuestra democracia”, afirmó.

Holder presentará un informe de sus reuniones con los directivos antes del 12 de julio a Obama. En tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. investigan si Holder mintió bajo juramento al testificar el último 15 de mayo sobre el espionaje a periodistas de AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La inmediatez, prioridad del periodista digital

¿Existe el periodista de Internet como profesión? En una entrevista, el periodista Julio Carreras, fundador y coordinador de la Asociación de Periodistas de Internet (API), responde que sí se puede diferenciar la labor entre un periodista ‘tradicional’ y uno ‘de la web’. La inmediatez es la prioridad de la labor periodística de este último. Además, […]

26-09-10

10 claves para un estudiante de periodismo que quiere escribir crónicas

En esta segunda parte de la charla con María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–, nos centramos en los estudiantes que quieren escribir crónicas. ¿Cómo empezar? “Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir satisfecho, aunque sea un […]

06-10-13

Formar periodistas para la sociedad conectada a los nuevos medios

La enseñanza de periodismo en las universidades no es la misma que hace cinco años, sin ir muy atrás. Las nuevas tecnologías y redes sociales no solo han cambiado la prensa, sino la forma en que los jóvenes aprenden, y por tanto, las técnicas que utilizan los docentes en sus clases.

05-09-12

COMENTARIOS