Noticias

El Puercoespín: “Nunca se me había ocurrido fundar un medio y el Internet me dio la oportunidad”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de mayo del 2013

La periodista Graciela Mochkofsky ha tenido una larga trayectoria en los medios de prensa tradicionales argentinos: Fue redactora de Página 12 y La Nación, y columnista de Perfil. Hace unos años inicio junto a su esposo, el también periodista Gabriel Pasquini, “El Puercoespín“, una revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante que ha crecido enormemente.

EL GOBIERNO VS. LA PRENSA

Para Mochkofsky, la situación que acontece hoy en Argentina es bastante clara: El gobierno decidió hacer algo que sus antecesores realizaban en privado y presionó publicamente a los medios de prensa para que no publiquen contenido perjudicial para el gobierno.

De acuerdo con la periodista, la batalla contra los medios de comunicación se desató en el 2003, cuando Néstor Kirchner señaló al país que los medios de comunicación promovían intereses.Ese mismo año Kirchner eligió como su enemigo al Diario La Nación.

Otro conflicto importante se desataría el 2008 cuando el gobierno inició una batalla contra el Grupo Clarín, uno de los más poderosos de Argentina, a quien trató de destruir sacando leyes y decretos.

Para la periodista, los medios cayeron en las provocaciones y La Nación, junto a otro sector de medios atacados, pasaron a ser los autodenominados “medios independientes”, los cuales de acuerdo a la expositora se victimizan ante los ataques del gobierno y funcionan casi como partidos políticos. Por el otro lado están los medios oficialistas, que elogian cada vez que pueden al gobierno y atacan a los periodistas que no lo hacen.

PERIODISMO ALTERNATIVO

Para Graciela Mochkofsky, no fue raro que en este ambiente tan polarizado surgieran despidos de muchos periodistas: “Mi experiencia con el periodismo es que es una carrera de lucha doble: Luchar por obtener información y luchar por que los editores publiquen tu historia”.

Fue entonces que la periodista se vio en la obligación de buscar otras alternativas, que iniciaron en las publicaciones de libros de periodismo de investigación y luego se trasladaron a la elaboración de su propia revista digital. “Nunca se me había ocurrido que yo podía fundar un medio y el Internet me dio la oportunidad”, dijo y afirmó que a “El Puercoespín” aún le falta establecer las suscripciones para convertirse en un proyecto sostenible.

Para Graciela, los medios con soporte digital surgieron como insatisfacción ante la prensa tradicional y permitieron que con pocos recursos económicos y con talento se originen medios con alternativas diferentes. “En casi todos los países hay una revista o un diario digital, ya no estamos en una etapa experimental”, señaló la periodista.

➤ Ver aquí la entrevista que le hicimos a Graciela Mochkofsky a propósito de un ebook sobre la historia de la transformación de Cristina Fernández de Kirchner.

➤ Más sobre el medio digital de la periodista aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Atacan al equipo periodístico de Jorge Lanata

Mientras tomaban imágenes en el barrio de viviendas sociales que la agrupación política Túpac Amaru levantó en las afueras de Jujuy, un grupo de ocho a diez personas agredió al equipo periodístico del programa ‘Periodismo Para Todos’ que conduce Jorge Lanata.

04-08-12

Prensa es hostigada y perseguida en América Latina

La libertad de expresión en América Latina continúa pasando por momentos difíciles. De acuerdo a las conclusiones de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, los periodistas que ejercen en esta región del mundo son víctimas de persecución por parte del estado.

04-10-13

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

COMENTARIOS