Claves

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodistas

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

Para el ecuatoriano Jaime Mantilla,  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), restringir datos como los de aspecto policial es grave. Los periodistas tienen que comunicar y publicar lo que sucede, refirió a medio locales. La información debe ser libre sobre todo en un país como Honduras, con un récord de asesinatos en el que la mayoría sigue impune.

La agencia AFP indica que un equipo de la SIP llegó el último lunes a dicho país para monitorear el gobierno de Porfirio Lobo. Ellos tienen el propósito de investigar el fallecimiento de varios reporteros y garantizar la protección de los miembros del gremio periodístico. El grupo se reunió  con representantes de varios medios de comunicación y se espera que hoy conversen con el presidente.

Mantilla aseveró en que esta situación es mala para los periodistas, pues no se trata de comunicar, sino de informar.  En ese sentido los reporteros están un poco limitados al análisis de los hechos.

Hasta el momento –reporta la SIP– 21 periodistas fueron asesinados en Honduras desde 2010. Otros organismos de derechos humanos contabilizan 29 muertes de hombres y mujeres de prensa.

Con datos de La Prensa Gráfica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organismos condenan asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

18-09-16

Presidente de Ecuador confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio secuestrado en la frontera con Colombia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados el 26 de marzo.

13-04-18

Venezuela: Impiden a periodistas cubrir colas por eliminación de billete de 100

El sindicato pidió que se respete el trabajo de los periodistas y que se abstenga de practicar detenciones ilegales o de emplear la fuerza para eliminar el material captado durante la cobertura.

14-12-16

COMENTARIOS