Noticias

Brasil: Cuando el periodismo de investigación no descansa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de mayo del 2013

Foto: blogdoreginaldo

La brasileña Catia Seabra ganó el  Premio Esso 2011 de Periodismo por los  reportajes que realizó acerca del enriquecimiento ilícito del exministro de la Casa Civil, Antonio Palocci.

La periodista, quien publicó su investigación en Folha de S. Paulo  contó durante el Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación cómo desarrolló este importante trabajo en su carrera, que significó el mayor escándalo de corrupción del gobierno de Dilma Rousseff.

Seabra investigó junto a su equipo al ministro del gobierno del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, Antonio Palocci, quien en ese momento era jefe de la Casa Civil y  había sido jefe de campaña de la actual presidenta.

La investigación duró meses y el descubrimiento final fue que durante su época como diputado en el gobierno de Lula Da Silva (y con un sueldo de 3 mil dólares), el patrimonio de Palocci había aumentado casi al cuádruple.

Al investigar los gastos de los clientes de Palocci, la periodista descubrió que  la empresa del ministro facturó más de 10 millones de dólares en un solo año y que durante el desarrollo de la campaña de la presidenta, facturó otros 10 millones de dólares más, 5 de los cuales ganó en tan solo dos meses de iniciado el gobierno de la presidenta Dilma.

Expuesta la investigación, Palocci se vio en la obligación de renunciar a su cargo, ya que no pudo explicar quiénes eran las personas que habían sido sus clientes. Después del escándalo, ocho ministros fueron dimitidos por Dilma, quien luego de las denuncias publicadas por Seabra, sostuvo que no perdonaría denuncias de corrupción.

CUANDO LA CORRUPCIÓN VUELVE

Catia Seabra fue consultada por uno de los asistentes al seminario si no sentía decepción cuando determinados personajes regresan al poder luego de haber quedado en evidencia su condición de corruptos. La periodista contestó que esa realidad no le era ajena, ya que el Palocci participó recientemente como tesorero de la campaña del actual alcalde de Sao Paulo, sin que nadie mencionara nada.

Sin embargo, la aguerrida periodista afirmó que este tipo de sucesos la motivaban a seguir trabajando y agregó que si existen 200 personas interesadas por el periodismo de investigación (refiriéndose a la audiencia del seminario), su trabajo valía la pena.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cambio impreso y digital de un diario que está en beta constante

Zero Hora (ZH) es un diario de Brasil que vale la pena revisar debido a su último gran cambio en su apariencia y operaciones, no solo en el periódico, sino también a nivel web. Por su 50 aniversario ofrece una nueva identidad visual.

05-05-14

Caso Snowden: las decisiones que toma un gobierno afectado por un destape periodístico

Las autoridades de Brasil aún no salen de su asombro luego de haberse enterado que fueron objetivo de espionaje de Estados Unidos. Por eso, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, aprovechó su presencia en la Asamblea General de la ONU para exponer su rechazo a estas prácticas, así sea bajo el argumento de seguridad nacional.

24-09-13

TV Folha usa drones para cubrir la protestas de Brasil

Estas son algunas de las imágenes captadas el pasado 17 de junio en las protestas de Sao Paulo en Brasil, a través de “drones”, vehículos aéreos no tripulados que han pasado de su origen militar a ser utilizados para una mayor cobertura de sucesos periodísticos.

20-06-13

COMENTARIOS