Noticias

Corrupción en Ecuador: “Nosotros gritamos donde todos susurran”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de mayo del 2013

El periodista Juan Carlos Calderón, director de la revista Vanguardia, estuvo presente en la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación que se desarrolló en la ciudad de Lima.

Calderón –con más de 30 años en el periodismo de investigación–citó algunos casos de corrupción en Ecuador, su país, en donde señaló que los periodistas son parte de la sociedad civil y que junto a ella tienen una lucha colectiva contra la corrupción. En su opinión, si no hay una actitud ciudadana que genere acción política no habría una prensa que reaccione: “Nosotros gritamos donde todos susurran.. nuestra obligación es seguir gritando”.

TRES ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN ECUADOR

 

MALVERSACIÓN DE FONDOS

El periodista empezó contando el caso del político neoliberal Alberto Dahik, quien en 1995 fue investigado y denunciado por el mal uso que le dio a los fondos del conflicto armado que tuvo Ecuador con el Perú. El Tribunal Supremo anunció que tenía bastantes evidencias para arrestar a Dahik por cargos de malversación de fondos, sin embargo, el político huyó en su avioneta a Costa Rica.

En esa época, los políticos protegiron a Dahik. Calderón señala que fueron los ciudadanos quienes condenaron al político en un juicio popular en una concurrida plaza de Ecuador.

EL ÚLTIMO DÍA DEL ‘LOCO’ BUCARAM

Abdalá “Loco” Bucaram, expresidente de Ecuador, fue sacado por el Congreso Nacional con 45 votos de 82. Su mandato, que solo duró 6 meses, acabó con un escándalo de corrupción descubierto por la prensa local. De acuerdo con Calderón, se supo que el último día fueron sacados de los fondos de gobierno casi 8 millones de dólares, que fueron llevados a la casa presidencial por un policía que trabaja en este lugar.

PEDRO DELGADO Y SU RELACIÓN CON UN ESTAFADOR

El periodista señaló que el último escándalo que desarrolló la revista Vanguardia, tuvo que ver con los vínculos que tenía Pedro Delgado, un ecuatoriano que ha realizado su carrera en el sector de la banca y las finanzas públicas del círculo de Rafael Correa, con Gastón Duzac, un argentino que realizaba transacciones millonarias por el mundo pidiendo préstamos.

El equipo periodístico de la revista finalmente logró que Pedro Delgado aceptara que falsificó su titulo de economista en la Universidad Católica de Ecuador , de esta manera su título de máster en administratorio de empresas fue declarado inválido.

A pesar de estos descubrimientos, el presidente Rafael Correa le hizo un homenaje hace algunos días, señalando que la acusaciones contra Delgado eran una trampa de la prensa.

➤ Ver : Juan Carlos Calderón: “Cuando un presidente te dice buitre, te está halagando”.

➤ Ver: 5 desafíos del periodismo de investigación y  “Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: A pedido del presidente Correa ordenan embargo de bienes y cuentas de periodista

Un Juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de salida del país del periodista Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez, tras admitir a trámite una petición del presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, advierte Fundamedios.

18-08-16

10 datos que debes saber sobre el periodista que provocó la caída de Blatter

La caída de Joseph Blatter tiene un nombre que no debe pasar inadvertido. Se trata de Andrew Jennings, un apasionado reportero de 71 años que ha seguido la pista a la FIFA y a sus funcionarios.

04-06-15

Lecciones de periodismo sobre el caso La Cantuta

Ayer se presentó el documental La Cantuta en la Boca del Diablo. Como ya hemos mencionado en anteriores posts, se trata de un trabajo donde se aborda la investigación hecha por un experimentado periodista sobre la matanza de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta durante el […]

02-04-11

COMENTARIOS